Funcionamiento y aportaciones del Blockchain para Gestión de Riesgos

02/12/2018
Alejandro Riveros
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El Blockchain tiene múltiples aplicaciones relacionadas con la Gestión de Riesgos en las empresas. Casi cualquier sector puede encontrar oportunidades para aplicarlo.

En el ámbito de las finanzas, el Blockchain simplifica y agiliza los procesos y transacciones, reduciendo costes, errores y fraudes mediante una red de confianza, por ejemplo. En el de la salud, proporciona un nuevo modelo donde el paciente es el centro del ecosistema, mejorando la interacción. En el sector asegurador el Smart Contract facilita la ejecución de contratas mediante protocolos informáticos. Tiene el potencial para descubrir y explotar nuevos modelos de negocio. Este elemento aporta muchos beneficios al Risk Management.

El funcionamiento del Blockchain para la Gestión de Riesgos

A continuación se muestra un ejemplo del funcionamiento del Blockchain desde la perspectiva de las divisas:

  1. A quiere enviar dinero a B.
  2. La transacción se representa en la red como un «bloque».
  3. El bloque se transmite a todas las partes de la red.
  4. Los que están en la red aprueban que la transacción sea válida.
  5. El bloque entonces puede añadirse a la cadena, lo que proporciona un registro indeleble y transparente sobre las transacciones.
  6. El dinero se mueve de A a B.
Aspectos que se pueden activar con Blockchain

Contratos inteligentes activados por eventos-gatillo:

  • Gestión de siniestros automatizada.
  • Contratos auto-ejecutables.
  • Reducción de riesgo de fraude.
  • Mejor experiencia para el cliente.

Más eficiencia en los procesos back-end:

  • Mercados descentralizados, totalmente digitalizados, más seguros.
  • Reducción del error humano. No hay duplicación de datos.
  • Menos demoras de procesamiento y costes de transacción.

Desintermediación:

  • Consorcio descentralizado de aseguradores.
  • Validación de identidad automática.
  • Transacciones auto-ejecutables.

Más transparencia, mejores tasas y manejo de riesgos:

  • En tiempo real, individualizado.
  • Intercambio automático de datos para análisis y tasación.
  • Conectado a IoC, Big Data, dispositivos móviles.

Información extraída del Webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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