Big Data y Small Data para la Gestión de Riesgos

5/5 - (2 votos)

Las aplicaciones de Big Data y Small Data contribuye a la mejora de los procesos de Gestión de Riesgos en las empresas. Los sistemas de gestión de riesgos necesitan una comprobación diaria que se ayude de los datos y de la analítica.

Las organizaciones que abordan los riesgos estratégicos, reputacionales, cibernéticos, de Big Data y sus propios riesgos de industria, de una manera sistemática y consistente, están en un grado de madurez optimizado de su Gestión de Riesgos. El uso de Big Data y Small Data permite adaptar el modelo de negocio a los datos.

La calidad de los datos debe ser parte del sistema de gestión de riesgos. Supone una reestructuración y repensamiento de los procesos. Estos es posible gracias a la gestión de la calidad de los datos, del ciclo de vida de la información, de la seguridad y privacidad de la información.

Según un estudio de Ernst & Young, el 71% de los ejecutivos están de acuerdo en que los sistemas de riesgos están de acuerdo que es una palanca de las tecnologías de la información para transformar el negocio. De hecho, el 62% creen que las TICs deben focalizarse en la innovación de los procesos de negocio. El 66% está de acuerdo en que las TICs han implicado una gestión de riesgos más compleja en las corporaciones.

Ejemplos de riesgos de datos

Entre los riesgos de datos más frecuentes para las empresas se encuentran los siguientes:

  • Incoherencia en los valores de los datos.
  • Problemas en la toma de decisiones.
  • Pérdida de información valiosa.
  • Dificultad de acceso a grandes volúmenes.
  • Resultados no fiables en Inteligencia de Negocio.
  • Inaccesibilidad a información relevante y útil.
  • Incumplimiento de requisitos de seguridad, confidencialidad y privacidad.
  • Inconsistencia en la integración de los datos.
  • Incumplimiento de objetivos estratégicos.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.