ISO alerta de la escasez de expertos en Ciberseguridad para los próximos años

por Nuria Estruga
07/22/2021
5/5 - (1 voto)

La navegación en Internet, la digitalización de empresas y las transacciones financieras cibernéticas han llegado a niveles sin precedentes durante los últimos años. Como era de esperar, también ha aumentado exponencialmente el número de ciberataques y delitos digitales. El contexto social y económico provocado por el Covid-19, junto con las acciones de los ciberdelincuentes han creado una situación de incertidumbre alarmante. En este sentido, la International Organization for Standardization (ISO) alerta de que hay una escasez de expertos en ciberseguridad que puede suponer un riesgo para las empresas. 

Gran brecha entre ciberdelincuentes y especialistas en ciberseguridad

Los ciberdelincuentes están llevando a cabo ataques cada vez más a menudo, desarrollando nuevos métodos y técnicas a un ritmo frenético. Las amenazas en ciberseguridad son cada vez mayores. Por otro lado, los especialistas en ciberseguridad escasean, provocando una situación alarmante en el entorno empresarial.

Se estima que este año habrá hasta 3,5 millones de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad que quedarán vacantes, ya que no existen suficientes profesionales preparados. 

banner master en gestion de riesgos digitales y ciberseguridad

La falta de expertos en ciberseguridad: Una preocupación a nivel global

Según el Dr. Edward Humphreys, especialista en ciberseguridad y coordinador del grupo de trabajo de información en gestión de sistemas de seguridad de ISO, estamos presenciando una batalla. Una lucha digital, pero a la vez similar a las que se han librado durante siglos en guerras. Existe un bando que va creciendo y aprovechando la fragilidad del otro, y en la actualidad, son los ciberdelincuentes. 

El problema al que se enfrentan muchas empresas en la actualidad es que la tecnología cambia y evoluciona a una velocidad vertiginosa. Por ese motivo, los conocimientos y habilidades requeridos en los expertos en ciberseguridad varían muy rápido. Según la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), muchas organizaciones no pueden seguir el ritmo de capacitación de su personal a los avances digitales. Esto conlleva a estar expuestos a riesgos cibernéticos. 

Cómo será el futuro sin suficientes expertos digitales

La escasez a nivel global de profesionales preparados tendrá un impacto directo en muchos ámbitos, para empresas y consumidores. La falta de personal preparado para prevenir y hacer frente a los delitos cibernéticos puede afectar al bienestar económico de países enteros.

Es más que evidente que el auge del uso de las nuevas tecnologías y servicios en línea necesita de nuevas tecnologías y sistemas que protejan a todos los usuarios de las amenazas de hackers.  

Iniciativas para terminar con la brecha de información y profesionales

La educación es la mejor arma contra los ciberdelitos. ENISA está y seguirá realizando actividades de concienciación para los consumidores para promover un comportamiento digital seguro. Además, también se está trabajando en programas educativos para terminar con la falta de profesionales en el ámbito digital. 

A la vez, ISO está trabajando en un nuevo estándar que sirva para abordar la educación en la industria de la ciberseguridad, según Edward Humphreys.  Esta nueva guía quiere agrupar toda la información necesaria en cuanto a programas e iniciativas formativas a nivel nacional e internacional. También se incluirá una explicación sobre qué áreas son fundamentales para garantizar la protección cibernética tanto a empresas como consumidores. Se estima que estará publicado a finales del 2021 o principios del 2022.

Formación de expertos en Ciberseguridad online

Para combatir los ciberdelitos es necesario tener los conocimientos, herramientas y habilidades adecuadas. EALDE Business School ha diseñado una formación impartida totalmente online con la finalidad de preparar a los futuros expertos en ciberseguridad.

Este programa ofrece una doble titulación propia con validez internacional y está adaptado a las necesidades del mercado. En el Máster en Ciberseguridad se aprenden técnicas de análisis forense, así como también a implementar Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Una vez finalizado el programa formativo, los estudiantes estarán capacitados para analizar y prevenir las principales amenazas cibernéticas. 

Puedes obtener más información sobre el Máster en Riesgos Digitales y Ciberseguridad de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te recomendamos visionar el siguiente vídeo, sobre los retos y desafíos en ciberseguridad para el año 2021:

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

Varios estudios prevén que la demanda de talento en ciberseguridad seguirá superando al número de profesionales cualificados hasta el fin de la actual década. Según la CNN, hay más de 3 millones de empleos vacantes en ciberseguridad a nivel global, muchos de ellos en...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.