El papel de las unidades de inteligencia financiera en Compliance

05/31/2021
Nuria Estruga
5/5 - (5 votos)

Los delitos financieros como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo evolucionan con el tiempo y no conocen de fronteras ni de jurisdicciones. Una de las formas que existe hoy en día para combatirlos es el trabajo de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF). Son equipos encargados de investigar posibles infracciones y denunciarlas a las autoridades competentes.

Qué son las unidades de inteligencia financiera y qué función tienen

Las unidades de inteligencia financiera (UIF) son entidades que se dedican a investigar, analizar y comunicar a las autoridades cualquier indicio de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Están formadas por analistas que están altamente preparados y formados. Ellos se dedican al cien por cien a investigar y combatir crímenes que pueden desestabilizar la economía a pequeña y gran escala.

Las UIF son un nexo de unión, un puente, entre el sector privado y las entidades públicas encargadas de legislar el ámbito penal en materia financiera. Las Unidades de Inteligencia Financiera se coordinan a través del Grupo Egemeont de UIF, establecido en 1995 con el fin de mejorar el intercambio de información entre jurisdicciones de diferentes países.

El Grupo Egemont se encarga de garantizar que todas las UIF cumplen con los estándares y cooperan entre ellas con el fin de erradicar los delitos financieros a escala global.

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especializado en Análisis Forense e Inteligencia Financiera

Aplica procedimientos de Due Dilligence y gestión de riesgos de terceros.

Proceso de trabajo de las UIF

Los analistas que forman parte de las Unidades de Inteligencia Financiera normalmente reciben información del banco sobre posibles casos de lavado de activos o financiación terrorista. A partir de este punto, hay tres fases a realizar:

1. Análisis e investigación

Una vez se ha recibido la información, las UIF analizan los diferentes parámetros y operaciones que han llevado al banco a sospechar de una persona o empresa. Si ha habido algún comportamiento extraño en las cuentas, la UIF empezará una investigación con el fin de encontrar pruebas.

Dependiendo de la complejidad del caso, la investigación del posible delito financiero puede llevar meses. A veces hay muchos agentes y empresas implicados e incluso puede ser a nivel internacional. En estos casos, es necesario tener en cuenta las diferentes jurisdicciones y regulaciones de cada país.

2. Conclusiones y difusión de la investigación

Si, una vez finalizado el análisis, el equipo de la UIF encuentra indicios suficientes de que se ha cometido algún delito financiero, se enviará a la autoridad competente en el país que corresponda. En cambio, si no aparecen indicios de ninguna falta penal, se archivará la causa.

Utilidad e importancia de las UIF en Compliance

Las Unidades de Inteligencia Financiera son un elemento clave para el Compliance a nivel internacional. Las UIF son un elemento más, un puente entre empresas y administraciones que, gracias a su labor, ayudan a identificar los riesgos financieros. De esa forma, las empresas pueden establecer las medidas de prevención necesarias en su Corporate Compliance y luchar contra los delitos financieros.

Máster en Compliance e Inteligencia Financiera para conocer el trabajo de las UIF

Para trabajar conjuntamente con las UIF, es necesario tener unos conocimientos y habilidades que se pueden adquirir gracias al Máster en Compliance e Inteligencia Financiera de EALDE Business School.

Se trata de un máster a distancia, con el que los alumnos serán capaces de implementar sistemas de gestión en Compliance siguiendo el estándar ISO 37301. Además, se especializarán en la investigación de los delitos financieros que afectan a las empresas.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance, Análisis Forense e Inteligencia Financiera de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

También te invitamos a visionar el siguiente vídeo, sobre cómo funciona el lavado de activos en la actualidad y qué métodos de prevención existen:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *