El cumplimiento corporativo o Compliance tiene el objetivo de vigilar que una empresa u organización cumpla con las normativas (internas o externas) a las que está sujeta. En este ámbito, la norma ISO 19600 sirve de referencia para el cumplimiento legal. Si bien, en España, hay otra normativa específica relacionada con el ámbito penal: La UNE 19601. Esta norma, publicada en el año 2017, hace referencia a los sistemas de gestión de compliance penal. Se trata, por tanto, de una norma de obligado conocimiento para cualquier compliance officer en España.
Cuándo y por qué surge la UNE 19601
La UNE 19601 aparece a raíz de un escenario marcado por las reformas del Código Penal de 2010 y 2015. En la primera, se introdujo en el ámbito del derecho la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En 2015, además, se estableció que las personas que implementaran modelos de prevención de delitos y cumplieran una serie de requisitos podrían llegar a ser eximidas de responsabilidad penal. Estas dos reformas produjeron un mayor interés de las organizaciones por el cumplimiento normativo penal.
En este sentido, la Asociación Española de Normalización trabajó dos años hasta lanzar la UNE 19601.
En qué consiste la normativa española de compliance penal
La UNE 19601 es un estándar que establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance penal en las organizaciones, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en su seno y reducir el riesgo penal. La norma está estructurada en 10 apartados, que se pueden integrar fácilmente con otros estándares de gestión de Compliance (ISO 19600) o de prevención del soborno (ISO 37001).
El texto de la normativa desarrolla requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para los modelos de gestión y prevención de delitos. Pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de compliance, mundialmente aceptadas.
Entre los requisitos, la UNE 19601 establece que las organizaciones deben:
- Identificar, analizar y evaluar los riesgos penales.
- Disponer de recursos financieros, adecuados y suficientes para conseguir los objetivos del modelo.
- Usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas.
- Adoptar acciones disciplinarias si se producen incumplimientos de los elementos del sistema de gestión.
- Supervisar el sistema por parte del órgano de compliance penal.
- Crear una cultura en la que se integren la política y el sistema de gestión de compliance.
Una norma UNE certificable
Al igual que otras normativas de cumplimiento corporativo, la UNE 19601 es certificable. Si bien el proceso de certificación tiene que ser realizado por una organización independiente, como puede ser, en España, AENOR.
Cabe tener en cuenta, no obstante, que la mera implantación de la Norma UNE 19601 no conlleva la exoneración o atenuación automática de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Pero sí puede constituir un elemento fundamental para acreditar que ésta actuó de forma diligente antes de la comisión de un delito y que empleó las mejores prácticas, conforme a modelos estandarizados.
Además, disponer de una certificación en UNE 19601 permite a las organizaciones generar más confianza de cara a sus clientes y usuarios. Y es que, implementar un sistema de gestión de compliance penal acorde a UNE 19601 supone demostrar que se siguen unos requisitos de cumplimiento reconocidos internacionalmente.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
Los sistemas de compliance penal son abordados en profundidad en el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online que aborda íntegramente todas las áreas relacionadas con el cumplimiento legal y la prevención del fraude y el blanqueo de capitales. El programa permite obtener una titulación propia con validez internacional.
Puedes solicitar más información acerca del Máster en Compliance online España rellanando el siguiente formulario:
Amplía información sobre las normas en Compliance
0 comentarios