La planificación de la demanda en Supply Chain Management

05/30/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La planificación de la demanda en Supply Chain Management es el conjunto de acciones y técnicas de cálculo necesarias para aprovisionar producto, stock, a uno o varios centros de consolidación o almacenaje y cuyo objetivo principal es mantener unos niveles de stock adecuados, para atender la demanda media solicitada por el conjunto de clientes en un período de tiempo. La implantación del Lean Manufacturing puede realizarse mediante Six Sigma o Lean Six Sigma.

Aspectos de la planificación de la demanda

Los aspectos que influyen en la planificación de la demanda en Supply Chain Management son los siguientes:

  • Tecnología. Conjunto de necesidades informáticas, principalmente englobadas dentro de lo que se denomina software de planificación, que permite el cálculo automático de las necesidades de aprovisionamiento.
  • Administración. Profesionales que ejecutan el proceso de planificación, según las necesidades operativas internas y de abastecimiento de los proveedores.
  • Previsión de la demanda (forecasting). Propio proceso de pronosticar la demanda mediante modelos estadísticos en base a los datos históricos, información de marketing o acciones promocionales que nos permiten estimarla en un periodo determinado de tiempo.

Tipos de tecnología en la planificación de la demanda

Existen tres generaciones en la planificación de la demanda en Supply Chain Management:

  • Primera generación. Hace unos años, era muy común ver muchas empresas gestionando sus aprovisionamientos con modelos muy manuales. Estos modelos se basaban en el conocimiento y experiencia que tenía alguna persona.
  • Segunda generación. La gestión de la planificación fue incorporando software más desarrollado dentro del ERP de la empresa, lo que ha permitido una actualización del proceso, haciéndolo más matemático y menos manual.
    Este primer software incorporado al ERP empieza a contemplar los elementos principales para ejecutar la planificación: stock de seguridad, plazo de entrega, stock disponible en tránsito, proyección de stock y previsión de ventas.
  • Tercera generación. Las empresas comienzan a necesitar sistemas más completos que gestionen las necesidades de aprovisionamiento y los inventarios de forma conjunta.
    El binomio cálculo de necesidades-optimización de stocks da lugar a una nueva generación de software que persigue incrementar el nivel de servicio sin que signifique un incremento de los stocks.

Un concepto distinto, pero también relacionado con la producción, es la planificación agregada de la producción.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

3 técnicas para optimizar la gestión de stocks en Logística

3 técnicas para optimizar la gestión de stocks en Logística

El stock es la cantidad de existencias de un determinado producto que tiene una empresa tanto en sus almacenes como en la superficie de ventas. Tener una buena previsión en forma de stock es importante si un producto tiene una demanda estacional o si debe servirse en...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *