Los términos de comercio internacional o incoterms son reglas que permiten establecer de forma más fácil las obligaciones de comprador y vendedor en las transacciones comerciales internacionales. Por ello, conocer los criterios para elegir un incoterm es primordial para aquellos profesionales y directivos que se dedican a la Logística y el Comercio Internacional, puesto que permiten reducir costes y evitar riesgos.
La elección de una de estas normativas (son 11 en total) para incluir en el contrato de compraventa, es fruto de una negociación entra la compañía que realiza la venta y la que compra la mercancía. Si bien, hay criterios que pueden marcar cuál es el incoterm más conveniente para importar o exportar:
- A mayor complejidad o novedad de la operación comercial, desde el punto de vista del vendedor, conviene un incoterm más corto (por ejemplo, el FOB).
- Es más conveniente el término de comercio internacional que suponga un precio final más competitivo. Porque se trata de conseguir posicionar la mercancía en destino a un precio lo más competitivo posible.
- Desechar los despachos aduaneros cruzados: Los incoterms Ex Works (EXW) y Delivered Duty Paid (DPP) son desaconsejables excepto en determinados países.
- Elegir, en principio, el incoterm que permita acabar en la frontera del país de destino, sobre todo en destinos complicados, donde haya más inseguridad o peores infraestructuras.
- Optar por la normativa que clarifique mejor los riesgos en el transporte. Así ocurre con Free Carrier (FCA) y Delivered At Place (DAP).
- Priorizar el que permite ofrecer un mayor servicio y controlar la cadena logística, tanto en el caso de que seamos compradores como en el de que seamos vendedores.
- En ocasiones se elige el incoterm que impone la parte con mayor poder de negociación en la transacción comercial.
En general, el incoterm pactado en el contrato de compraventa determina los riesgos y costes que se asumen en la operación comercial y en la gestión del transporte en contenedor. Así, resulta importante que las empresas conozcan dichas implicaciones para gestionar óptimamente sus operaciones internacionales y así controlar sus costes y minimizar riesgos.
Actualización de los incoterms o términos de comercio internacional en 2020
Los incoterms son establecidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y se actualizan más o menos cada 10 años. Los actuales términos de comercio internacional son de 2010, por lo que en el año 2020 habrá una nueva actualización de los incoterms. No obstante, estas normativas no tienen rango de ley, de forma que una nueva versión no deroga la anterior.
Puedes completar esta información en el webinar impartido por Alfonso Cabrera Cánovas sobre “Incoterms: control de costes y riesgos en el Comercio Internacional” para EALDE Business School.
0 comentarios