El stock de seguridad en la dirección de operaciones: Principales conceptos y cómo calcularlo

5/5 - (1 voto)

El stock de seguridad puede ser definido como el producto o materia prima disponible en los almacenes de una compañía para cubrir sin problemas la demanda durante el plazo de entrega de un pedido. De esta forma, el pedido se podrá cumplir, aunque ocurran imprevistos como paralizaciones de la producción o aumentos repentinos de la demanda. La gestión del stock de cualquier corporación forma parte de la estrategia de las operaciones, y ha de ser conocida por la dirección general. De hecho, se puede considerar como una de las acciones que se deben realizar para mejorar la gestión de los almacenes y la reducción de los costos inherentes.

¿Qué es un stock?

El stock de una empresa se puede definir como la cantidad de productos terminados que están destinados a la venta, o las materias primas, insumos, herramientas, etc., que se necesitan tener almacenadas para compensar la diferencia entre el flujo del consumo y el de la producción.

Así, en la gestión de stocks intervienen distintas áreas de la empresa. Entre ellas las siguientes:

La dirección de producción, que participa en la compra y gestión directa del stock.

La dirección comercial, que determina las previsiones de ventas, a partir de la cual se ha de calcular el stock necesario.

El área de dirección financiera, que tiene la responsabilidad de obtener los fondos, que debe administrar para financiar las compras y el mantenimiento del stock, entre otros.

El inventario de seguridad

Para entender por qué es necesario contar con un inventario o stock de seguridad, es importante tener en cuenta que, para una empresa, el coste que supone no atender un pedido o llegar a producirse una parada de una línea de producción, por falta de determinadas existencias, puede tener consecuencias graves, incluso la pérdida del cliente. De ahí que sea necesario contar con existencias de seguridad de inventarios. Es decir, con un stock de seguridad.

Banner programa MBA

Stock de seguridad y punto de pedido

A la hora de calcular el stock de seguridad entra en juego otro concepto: el punto de pedido. Este hace referencia al nivel o cantidad de stock a partir del cual es necesario realizar un pedido, de una materia prima, producto, etc.

Cuando la demanda varía con cierto grado de incertidumbre, puede aparecer un periodo de vulnerabilidad, desde el momento en que se lanza al pedido hasta que se recibe, y en el que se pudiera tener roturas de stock. De esta forma, el nivel de punto de pedido debe ajustarse a la demanda estimada en el plazo de entrega más un stock de seguridad. Este funcionará como “colchón” para cubrir las variaciones de demanda que puedan ocurrir.

Almacenar el stock de seguridad supone un costo económico y supone sólo una previsión, ya que no se sabe si será necesario utilizarlo. Por ello, es importante que el director de operaciones o logística valore si ese coste conlleva o no una mejora del nivel de servicio, y si realmente se disminuye el riesgo de rotura de stock.

Así, el stock de seguridad en cada situación depende de los factores siguientes:

El nivel medio de demanda y el plazo medio de entrega.

La variabilidad de la demanda y del plazo de entrega.

El nivel de servicio deseado.

Cómo calcular el stock de seguridad

A la hora de calcular el stock de seguridad se disponen de varis modelos matemáticos. Si bien, la principal fórmula para calcularlo es la siguiente:

SS = PME – PE) x DM

Estas siglas corresponden a las siguientes definiciones:

SS: Stock de Seguridad

PME: Plazo máximo de entrega. Es decir, el período máximo que el proveedor tardaría en entregarnos el producto si hubiera algún problema.

PE: Plazo de entrega normal, en el que recibiremos la mercancía si no hay ningún problema.

DM: Demanda media, que se tendrá en situaciones habituales.

Máster en Administración de Empresas (MBA)

La gestión del stock se aborda en el módulo sobre Dirección de Operaciones del MBA (Máster en Administración de Empredas) de EALDE Business School. Se trata de un máster integral, ideado para profesionales que quieran obtener una visión completa de la empresa. El finalizar el programa formativo, el alumno obtiene una titulación propia universitaria y un título propio de la escuela.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Administración de Empresas (MBA) en el siguiente apartado:

Si te ha gustado este artículo, también te resultará útil este vídeo sobre los retos del Supply Chain Management.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Qué es el UX y por qué es importante en Marketing

El UX marketing es el arte y la ciencia de garantizarle al usuario la experiencia más simple, placentera y útil posible. Se trata de la agradable sensación que sentimos al entrar en un lugar que parece hecho a nuestra medida. La música nos gusta, nos gusta el tipo de...

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.