La transformación digital en las empresas es un fenómeno global que está influyendo en el modo de gestionar los negocios. Un proceso de cambio integral que conviene tener en cuenta para así adaptarse a los tiempos que corren.
América Latina tiene su propio ritmo y todavía hay grandes retos por superar. Lo cual ha provocado un incremento en la demanda de profesionales en dicha materia.
Veamos en qué estado se encuentra y cuáles son las previsiones a futuro.
Presente: estado actual de digitalización y transformación digital
La digitalización y transformación digital no frenan. Un punto de inflexión en la estructura social y empresarial que se está produciendo a escala global.
Máster en Transformación Digital
Diseña y ejecuta estrategias digitales efectivas alineadas con los objetivos empresariales.
En LATAM, este fenómeno se ha materializado en el incremento de la conexión móvil. Si bien es cierto que la mayoría de los usuarios sigue empleando la conexión 4G, se espera que en 2025 el despliegue del 5G llegue al 14% de la población.
En cuanto a la velocidad de conexión y atendiendo al informe Worldwide Broadband Speed League 2022, el acceso a una banda ancha es muy desigual en el planeta. Países como Colombia ya superan los 30 Mbps. Todavía lejos de los casi 90 Mbps de Chile; pero todo apunta seguir mejorando con el paso de los años.
Todo esto ha incentivado un crecimiento en lo que respecta al comercio electrónico. Cada vez nacen más empresas en internet y es importante adaptarse a esta realidad corporativa.
De igual modo, la transformación digital en las empresas también se ha evidenciado en sus procesos productivos. Prácticamente todos los negocios utilizan internet a diario y buena parte de ellos emplean la banca electrónica.
Asimismo, la digitalización de la cadena de suministros y los procesos de ventas también han ganado repercusión en LATAM.
Futuro: oportunidades relacionadas
Para entender qué es la transformación digital y cuál es su potencial para el tejido corporativo, conviene valorar las grandes oportunidades asociadas a esta revolución.
Aquí te dejamos algunas de las más destacadas:
- Mejora de la eficiencia operativa. Con la integración de los sistemas de gestión empresarial se automatizan los procesos y se reducen los errores. Más rendimiento y menos sobrecostes en pro de una mejor eficiencia operativa.
- Acceso a nuevos mercados. En internet no hay fronteras y, al adaptarse al contexto digital, las empresas pueden acceder a nuevos mercados. Un cliente o socio puede estar en otra ciudad, otro país o, por qué no, otro continente.
- Expansión del comercio electrónico. Los e-commerce están a la orden del día. Los negocios digitales requieren menos inversión, siendo una oportunidad clave para que las pequeñas y las medianas empresas crezcan.
- Automatización y mejora del servicio al cliente. Gracias a las nuevas herramientas digitales se puede personalizar el servicio a los clientes. La medición de datos, el hecho de estar siempre conectados o incluso el uso de IA son algunos de los elementos que mejoran su percepción sobre las empresas digitalizadas.
Retos para la transformación digital en las empresas
Ahora bien, para que la transformación digital en empresas dé sus frutos hay que superar numerosos retos. Estos son los que más están dando de qué hablar:
- Profesionales especializados en transformación digital. Hacen falta especialistas en las empresas para integrar los nuevos sistemas digitales. Sin ellos, será complicado hacer realidad el cambio.
- Habilidades digitales en general. No solo los expertos en la integración de las herramientas digitales son importantes. Toda la plantilla se debe familiarizar con las nuevas competencias del entorno digital para que el negocio se adapte a la nueva realidad.
- Adopción de herramientas digitales. ¿Y cuáles son estas herramientas? Los ERP, los CRM, los sistemas de gestión documental, las de Business Intelligence o las soluciones de automatización robótica de procesos destacan en gran medida.
- Seguridad. Por muchas ventajas que traiga la era digital, también encontramos nuevas amenazas. Protegerse de los ataques de los hackers y blindar los datos tanto internos como externos es vital para la seguridad de los negocios. La ciberseguridad es, probablemente, el gran reto de nuestro tiempo.
Máster en Innovación y Transformación Digital
Las organizaciones contemporáneas son conscientes del impacto que tiene la transformación digital en las empresas hoy en día y a futuro.
Por eso, están continuamente buscando profesionales en este campo que les ayuden a avanzar en la dirección correcta. Dicho de otro modo: tienes una nueva oportunidad laboral de gran valor.
Si quieres ser este experto, echa un vistazo a nuestro Máster en Innovación y Transformación Digital. Una formación online de un año que con la que dominarás las últimas tendencias tecnológicas de forma integral.
Sé parte de la transformación digital y mejora tu empleabilidad con puestos altamente remunerados.
Te dejamos con el siguiente vídeo relacionado:
Muy buen artículo. La estadísticas me parecieron excelentes. El acceso al 5G es algo que cambiará el panorama en toda LATAM.
¡Gracias por compartir!