¿Qué es la transformación digital? Conceptos clave para ser un profesional competitivo

por Sandra Domínguez
02/07/2024
Valora este post

El progreso tecnológico es uno de los temas más relevantes de nuestra era. Conocida como era de la información o era digital. Debido a ello, no resulta extraño que la incógnita de qué es la transformación digital se haya convertido en una duda común en el tejido empresarial. Más todavía si tenemos en cuenta lo mucho que repercute este proceso en sus previsiones de éxito.

Con el objetivo de alumbrar el camino que se debe seguir en la materia, hoy detallamos este concepto para evidenciar su rol en los negocios actuales.

Concepto de transformación digital

Si te preguntas qué es la transformación digital, la respuesta más sencilla es que es el proceso por el cual las instituciones incorporan la tecnología a su día a día.

Máster en Transformación Digital

Diseña y ejecuta estrategias digitales efectivas alineadas con los objetivos empresariales.

Las empresas se han percatado lo mucho que influyen estos avances en las diferentes áreas del negocio. Lo cual ha provocado que el futuro laboral de los directivos parta en gran medida de la transformación digital.

La integración no solo debe ser tecnológica, sino también cultural. Abarcando así temas como los datos, la electrónica, la automatización y el uso de personal cualificado en los nuevos sistemas.

Una evolución natural en el modo de hacer las cosas que ha supuesto una auténtica revolución corporativa.

Beneficios de la transformación digital en las empresas

Ahora que ya sabes qué es la transformación digital, es el momento de valorar sus múltiples beneficios.

Este proceso se está convirtiendo más en un imperativo que en una recomendación. Estas son las ventajas que plantea:

  • Aumento de la eficiencia. La automatización de tareas asociada a la digitalización empresarial optimiza la eficiencia operativa. Un rendimiento que reduce los tiempos y los costes cotidianos.
  • Mejoría en la toma de decisiones. Cuanta más información se tenga, mejores serán las decisiones que se tomen. Y, con la digitalización, tendrás múltiples datos en tu poder que se procesarán a un ritmo escandaloso.
  • Una apuesta por la innovación. Al apostar por la transformación digital, serás capaz de innovar con tu modelo de negocio. Lo cual supone un aumento de las ganancias y la rápida adaptación a los continuos cambios del mercado.
  • Clientes satisfechos. Las nuevas tecnologías son capaces de personalizar la experiencia de los clientes en pro de su satisfacción. Algo que deriva en una mayor fidelización por su parte.
  • Crecimiento empresarial. Todo esto derivará en una expansión hacia nuevos mercados, alcanzando un público cada vez mayor de forma competitiva. Es decir, un incremento en la rentabilidad.

Tecnologías clave para la transformación digital

No basta con conocer de manera generalizada qué es la transformación digital. Es importante ahondar en la materia y analizar las herramientas clave en el proceso.

La lista de sistemas tecnológicos que se pueden implementar es realmente extensa. Sin embargo, aquí te dejamos con algunas de las más importantes:

  • Cloud computing. Los sistemas de computación en la nube facilitan el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos. Los sistemas físicos han quedado obsoletos. Por lo que, gracias a medios como Amazon Web Services, puedes tener toda la información de tu negocio siempre a mano: con un smartphone es suficiente.
  • Enterprise resource planning. Los Enterprise Resource Planning o ERP son softwares que se integran en las empresas a través de la previamente cloud computing. Unos sistemas que optimizan los procesos cotidianos de los negocios, tales como las finanzas, la logística, las ventas o RRHH.
  • Internet de las cosas. También conocido como IoT, este concepto hace referencia a la conectividad de los dispositivos a internet. Así es: son los aparatos con el pronombre “Smart”. El monitoreo a distancia y la recopilación de datos de valor son sus dos grandes virtudes.
  • Inteligencia artificial. Con la IA llegamos a la última en llegar a la transformación digital. Unos sistemas de aprendizaje automático que resuelven tareas que, hasta la fecha, estaban en manos de humanos. Estas herramientas se basan en algoritmos modernos que sirven para automatizar procesos, tomar decisiones inteligentes o incluso personalizar los servicios.

Fórmate ahora en transformación digital

Como bien habrás podido observar, la transformación digital implica un punto de inflexión en el entorno corporativo. Es un paso ya no tanto hacia el futuro como hacia el presente.

Quedarse obsoleto es un riesgo inasumible para un negocio. Por eso, las corporaciones actuales están interesados en especialistas en digitalización.

Comprender las nuevas tecnologías e impulsar la innovación es un valor profesional de gran interés en los tiempos que corren.

En este sentido, ¿te gustaría ser el experto que las empresas están buscando?

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "¿Qué es la transformación digital? Conceptos clave para ser un profesional competitivo" Clic para tuitear

Si es así, te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Máster en Transformación Digital. Una formación 100% online con validez internacional.

Muy pronto daremos comienzo a la nueva edición, por lo que es el momento perfecto para tomar las riendas de tu carrera laboral. 

Mientras tomas una decisión, te dejamos con este vídeo relacionado:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Transformación Digital Empresarial: Pasos hacia el Éxito

Entradas recientes

EALDE organiza un streaming Tendencias en Marketing Digital en 2024

EALDE Business School organiza un nuevo streaming titulado "Tendencias en Marketing Digital en 2024", que será impartido por el experto en marketing digital José Noblejas. El evento de inscripción 100% gratuita tendrá lugar el próximo 13 de febrero a las 18:00 horas...

¿Eres un buen líder? Descúbrelo con la matriz del directivo

Poner foco. Esa es la clave para avanzar en entornos tan sumamente complejos como el actual. Hay docenas de alternativas para cualquier cuestión que nos planteemos y no es sencillo descubrir en qué poner atención. Si hablamos de gestión directiva el problema es el...

EALDE tiene el tercer mejor MBA online de España según El Mundo

El Mundo, uno de los medios de comunicación más prestigiosos de España, ha lanzado recientemente dos rankings que han situado a EALDE Business School entre los mejores MBA online.  Los resultados evidencian que EALDE es la tercera mejor escuela de negocios de...

Sobre el autor

Soy Sandra Domínguez, copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *