El progreso tecnológico es uno de los temas más relevantes de nuestra era. Conocida como era de la información o era digital. Debido a ello, no resulta extraño que la incógnita de qué es la transformación digital se haya convertido en una duda común en el tejido empresarial. Más todavía si tenemos en cuenta lo mucho que repercute este proceso en sus previsiones de éxito.
Con el objetivo de alumbrar el camino que se debe seguir en la materia, hoy detallamos este concepto para evidenciar su rol en los negocios actuales.
Concepto de transformación digital
Si te preguntas qué es la transformación digital, la respuesta más sencilla es que es el proceso por el cual las instituciones incorporan la tecnología a su día a día.
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Las empresas se han percatado lo mucho que influyen estos avances en las diferentes áreas del negocio. Lo cual ha provocado que el futuro laboral de los directivos parta en gran medida de la transformación digital.
La integración no solo debe ser tecnológica, sino también cultural. Abarcando así temas como los datos, la electrónica, la automatización y el uso de personal cualificado en los nuevos sistemas.
Una evolución natural en el modo de hacer las cosas que ha supuesto una auténtica revolución corporativa.
Beneficios de la transformación digital en las empresas
Ahora que ya sabes qué es la transformación digital, es el momento de valorar sus múltiples beneficios.
Este proceso se está convirtiendo más en un imperativo que en una recomendación. Estas son las ventajas que plantea:
- Aumento de la eficiencia. La automatización de tareas asociada a la digitalización empresarial optimiza la eficiencia operativa. Un rendimiento que reduce los tiempos y los costes cotidianos.
- Mejoría en la toma de decisiones. Cuanta más información se tenga, mejores serán las decisiones que se tomen. Y, con la digitalización, tendrás múltiples datos en tu poder que se procesarán a un ritmo escandaloso.
- Una apuesta por la innovación. Al apostar por la transformación digital, serás capaz de innovar con tu modelo de negocio. Lo cual supone un aumento de las ganancias y la rápida adaptación a los continuos cambios del mercado.
- Clientes satisfechos. Las nuevas tecnologías son capaces de personalizar la experiencia de los clientes en pro de su satisfacción. Algo que deriva en una mayor fidelización por su parte.
- Crecimiento empresarial. Todo esto derivará en una expansión hacia nuevos mercados, alcanzando un público cada vez mayor de forma competitiva. Es decir, un incremento en la rentabilidad.
Tecnologías clave para la transformación digital
No basta con conocer de manera generalizada qué es la transformación digital. Es importante ahondar en la materia y analizar las herramientas clave en el proceso.
La lista de sistemas tecnológicos que se pueden implementar es realmente extensa. Sin embargo, aquí te dejamos con algunas de las más importantes:
- Cloud computing. Los sistemas de computación en la nube facilitan el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos. Los sistemas físicos han quedado obsoletos. Por lo que, gracias a medios como Amazon Web Services, puedes tener toda la información de tu negocio siempre a mano: con un smartphone es suficiente.
- Enterprise resource planning. Los Enterprise Resource Planning o ERP son softwares que se integran en las empresas a través de la previamente cloud computing. Unos sistemas que optimizan los procesos cotidianos de los negocios, tales como las finanzas, la logística, las ventas o RRHH.
- Internet de las cosas. También conocido como IoT, este concepto hace referencia a la conectividad de los dispositivos a internet. Así es: son los aparatos con el pronombre “Smart”. El monitoreo a distancia y la recopilación de datos de valor son sus dos grandes virtudes.
- Inteligencia artificial. Con la IA llegamos a la última en llegar a la transformación digital. Unos sistemas de aprendizaje automático que resuelven tareas que, hasta la fecha, estaban en manos de humanos. Estas herramientas se basan en algoritmos modernos que sirven para automatizar procesos, tomar decisiones inteligentes o incluso personalizar los servicios.
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Como bien habrás podido observar, la transformación digital implica un punto de inflexión en el entorno corporativo. Es un paso ya no tanto hacia el futuro como hacia el presente.
Quedarse obsoleto es un riesgo inasumible para un negocio. Por eso, las corporaciones actuales están interesados en especialistas en digitalización.
Comprender las nuevas tecnologías e impulsar la innovación es un valor profesional de gran interés en los tiempos que corren.
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