Stress testing y análisis de escenarios en la Gestión de Riesgos

4.2/5 - (5 votos)

El stress testing es una metodología fundamental de gestión de riesgos y del mantenimiento adecuado de los recursos financieros de las entidades aseguradoras. Este tipo de herramientas supone una contribución para identificar y cuantificar el impacto de diferentes escenarios en las expectativas financieras futuras de las aseguradoras.

Las pruebas de stress son un método para analizar lo que podría ocurrir en determinados escenarios y, por tanto, no se utiliza como una herramienta de predicción. El término stress testing incluye pruebas de sensibilidad y el análisis de escenarios. Ambos están basados en el análisis del impacto de escenarios adversos improbables, pero no imposibles. Estas pruebas pueden ser financieras, operativas, legales o cualquier otro riesgo que pueda tener un impacto financiero en la aseguradora.

Además, existen dos tipos básicos de escenarios: los históricos y los hipotéticos. Ambos son totalmente válidos y complementarios:

  • Los escenarios históricos reflejan cambios en los factores de riesgo que ocurrieron en el pasado.
  • Los escenarios hipotéticos utilizan una estructura de eventos que todavía no se han producido.

Cabe señalar que para realizar este tipo de pruebas no solamente se necesita personal capacitado y tecnología apropiada, sino también el trabajo conjunto de varias unidades de cada aseguradora, como la gerencia de riesgos, el área financiera, actuarial y la participación de las áreas de negocio, la visión de consultores, auditores, reaseguradores, agencias de rating y supervisores.

Cada entidad aseguradora considera su propio perfil de riesgos específico y la complejidad de su modelo de negocio, lo que llevará a tipos de pruebas muy diferentes entre cada una. Para ser más concretos, los factores de riesgo siguientes pueden ser usados como guía general de lo que una entidad aseguradora podría considerar en el momento de desarrollar su pruebas de stress:

Riesgos a nivel entidad u organización:

Riesgos sistémicos:

  • Riesgo legal y jurisdiccional.
  • Riesgos de cambios en el mercado.
  • Riesgos sistémicos.

Información extraída del webinar impartido por Daniel José María Caridad López del Río.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.