Qué es un sistema de gestión ambiental y cuáles son sus beneficios

11/25/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La preocupación de las empresas y organizaciones por el impacto ambiental que generan sus actividades ha crecido en los últimos años. Por ello, muchas compañías han comenzado a implementar un sistema de gestión ambiental (SGA), cuyas directrices vienen recogidas en la norma ISO 14001. Por lo general, la puesta en marcha de este tipo de sistemas de gestión genera un beneficio reputacional para la empresa, que de esta forma garantiza a sus clientes y proveedores que se preocupa por la sostenibilidad de sus actividades.

Objetivos y beneficios del sistema de gestión ambiental ISO 14001

La norma ISO 14001 tiene el objetivo de servir de referencia a las organizaciones para poder dar respuesta a las condiciones ambientales cambiantes. Y, de esta forma, establecer un equilibrio con las necesidades económicas y sociales de la compañía.

Según la política ambiental que se establezca en la organización, los resultados esperados de un sistema de gestión ambiental incluyen:

  • Una mejora en el desempeño ambiental.
  • El cumplimiento de las obligaciones legales y normativas.
  • La consecución de objetivos ambientales.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

La norma ambiental es aplicable a cualquier empresa sin importar el tamaño, el tipo y la naturaleza. Además, los aspectos ambientales se aplican a sus actividades, productos y servicios, ya que la organización determina qué puede controlar o influir considerando la perspectiva del ciclo de vida.

El establecimiento de elementos y procesos en la compañía en torno a la gestión ambiental permitirá a la misma contribuir con el desarrollo sostenible mediante los siguientes aspectos:

  • Protegiendo el medioambiente mediante la prevención de impactos ambientales adversos.
  • Garantizando el cumplimiento de los diferentes requisitos legales y otros requisitos relacionados con el ámbito ambiental.
  • Controlando la forma en la que la empresa diseña, fabrica, consume y distribuye para llevar a los clientes los productos o servicios, utilizando una perspectiva de ciclo de vida que pueda ayudar a prevenir que los impactos ambientales sean trasladados a otro punto del ciclo de vida.
  • Implementando alternativas ambientales respetuosas, que puedan fortalecer la posición de la organización en el mercado.

Factores de éxito del sistema medioambiental

Para que un sistema de gestión ambiental según ISO 14001 funcione con éxito resulta imprescindible contar con el compromiso de todos los niveles de la empresa, incluida la alta dirección, que debe adoptar un papel de liderazgo. Esta debe alinear sus prioridades de negocio junto con el SGA para que su puesta en marcha resulte beneficiosa.

Cabe tener en cuenta, no obstante, que adoptar la norma ISO 14001 no garantiza que se obtengan resultados ambientales óptimos. La aplicación del estándar internacional puede ser diferente entre organizaciones debido al contexto de la empresa.

En concreto, los aspectos que marcan que el sistema de gestión ambiental sea más o menos complejos son: el contexto de la organización, el alcance del SGA, los requisitos legales y la naturaleza de sus actividades, servicios y productos, incluyendo los aspectos ambientales y los impactos ambientales asociados.

El sistema de gestión ambiental ISO 14001 puede ser certificado. Para ello, será necesario someterse a una auditoría externa que avale que dicho sistema de gestión cumple con todos los requisitos de la norma.

Master en Gestión de Riesgos Medioambientales

Todos los aspectos relativos a la gestión medioambiental de las organizaciones son abordados en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Se trata de un máster especializado en el que se combina el enfoque basado en riesgos con la implantación de SGAs. El programa está dirigido a profesionales que quieran mejorar su desempeño en esta área y alcanzar puestos de responsabilidad.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos haciendo clic aquí

Conoce con mayor profundidad la norma ISO 14001 visionando el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *