Para qué sirve la ISO 14001 en la Gestión de Riesgos Medioambientales

5/5 - (2 votos)

En los últimos años las empresas han redoblado sus esfuerzos por conocer el impacto ambiental que producen o pueden producir en su actividad. Además, hay iniciativas legislativas y económicas de protección del medio ambiente que también presionan a las compañías para que tengan en cuenta el concepto de riesgo medioambiental y creen mecanismos de prevención. En este contexto surge la norma ISO 14001, que establece una directriz internacional para la puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).  Se trata de una norma ISO de conocimiento obligatorio para los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos.

Gestión de Riesgos Medioambientales

Los riesgos de dañar el medio ambiente por parte de las organizaciones son muy diversos. Pueden ir desde peligros relacionados con materias primas, vertidos o emisiones a accidentes de mayor calado. Buen ejemplo de ello fue el accidente nuclear de Fukushima, que supuso emisiones al agua y a la atmósfera de partículas radioactivas.

ISO 14001 para la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)

La norma ISO 14001 ayuda a organizaciones pequeñas, medianas y grandes, a controlar los impactos que producen sus actividades en el medio ambiente, reducirlos o incluso eliminarlos. En general, el estándar incluye los requisitos necesarios para poner en marcha un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en una compañía. Gracias a ello, las empresas pueden desarrollar tecnologías limpias y cumplir con la legislación ambiental vigente. Contar con una certificación en ISO 14001 permite a una compañía demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

La última versión de la norma es ISO 14001:2015. Esta norma establece cómo identificar los riesgos, pero no obliga a hacer una evaluación de riesgos como tal. Define el riesgo como el efecto de la incertidumbre, es decir, que engloba efectos potenciales adversos (amenazas) y efectos potenciales beneficiosos (oportunidades). 

Para tener en cuenta estos riesgos y oportunidades la ISO 14001 insta a identificar los aspectos ambientales significativos. Junto a ello, cabe tener en cuenta los requisitos legales aplicables y otros riesgos y oportunidades de negocio que interfieren con el SGA. Sobre esta base se planificarán las acciones para abordar los riesgos ambientales.

Se podría considerar que el propósito de la Gestión de Riesgos Medioambientales según ISO 14001 ha de ser:

  • Asegurar los resultados previstos del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Prevenir o reducir efectos no deseados sobre el medioambiente.
  • Lograr la mejora continua de la organización.

Integración de los riesgos ambientales en el sistema de gestión global

Gracias a la ISO 14001, las direcciones de las organizaciones pueden integrar la gestión ambiental en sus procesos de negocio y toma de decisiones. Es decir, incorporarla a sus sistemas de gestión global.

La propia norma ISO internacional recoge en su capítulo 9 la necesidad de que el Sistema de Gestión Ambiental sea revisado por la alta dirección. Esta tiene así la responsabilidad de revisar los eventuales cambios que se produzcan en los riesgos y oportunidades identificados.

Máster en Gestión de Riesgos en Medio Ambiente y Auditoría para especializarse en ISO 14001

La norma ISO 14001 es abordada en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos en Medio Ambiente y Auditoría de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para auditar la norma ISO 14001 y establecer políticas integrales de Gestión de Riesgos. La formación cuenta con un programa de becas propias y ayudas al estudio. Si bien, dispone de plazas limitadas.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Medio Ambiente y Auditoría haciendo clic en el siguiente enlace:

Amplía información sobre esta norma de gestión de riesgos en el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.