La perspectiva del ciclo de vida en la norma ISO 14001

03/24/2021
Nuria Estruga
5/5 - (5 votos)

La protección del medio ambiente es muy importante para que una empresa pueda mantener sus operaciones durante muchos años. Con ese propósito se creó la ISO 14001, un estándar para gestionar los riesgos medioambientales en cualquier tipo de organización. Uno de los principales requisitos de esta normativa es que la empresa debe adoptar una perspectiva del ciclo de vida de sus productos, actividades o servicios. Pero, ¿qué implica exactamente este requisito?

Significado de perspectiva del ciclo de vida

La perspectiva del ciclo de vida en la ISO 14001 busca que la empresa no solamente tenga en cuenta los impactos medioambientales en su actividad diaria. Busca que se detecten todos aquellos que pueden aparecer a lo largo de la vida de los productos o servicios que ofrecen.

Es necesario tener en cuenta todos los procesos y etapas, desde la llegada de la materia prima a las instalaciones hasta el final de vida útil de los productos o servicios. Este enfoque tiene como objetivo que cualquier empresa logre la eficiencia energética, disminuir las emisiones de CO2 y dejar la mínima huella de carbono.

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

El ciclo de vida y sus etapas

El ciclo de vida de un producto o servicio está formado por las siguientes diferentes etapas consecutivas:

  • Adquisición de las materias primas.
  • Diseño del producto o servicio.
  • Producción.
  • Transporte para la entrega.
  • Uso del producto o servicio.
  • Fin de la vida útil y su tratamiento (reciclaje, desechar, reutilizar, etc.).
  • Disposición final y residuos.

Es evidente que la empresa no puede controlar absolutamente todas las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, pero sí que puede influir en muchos casos. Por ejemplo, se puede motivar a las personas a reciclar o reutilizar, pero no se puede tener el control de si esto sucederá o no.

Acciones de la organización para planificar el ciclo de vida

Cualquier organización que desee aplicar la ISO 14001 y ser amigable con el medio ambiente deberá:

  • Establecer controles para asegurarse de que las condiciones ambientales tengan lugar en el proceso de diseño y desarrollo del producto, considerándolo como una parte de su ciclo de vida.
  • Determinar los requisitos ambientales en el momento de compra de productos o materias primas.
  • Considerar la necesidad de informar sobre los impactos ambientales de sus productos o envases que estén asociados a la entrega, uso o fin de la vida útil del producto o servicio.

Importancia de establecer un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) servirá para determinar los impactos ambientales y controlarlos de una forma mejor, siempre desde una perspectiva del ciclo de vida. Supone una inversión a largo plazo para cualquier tipo de organización, lo que le asegura poder operar durante muchos años y tomar decisiones que minimicen los impactos negativos. 

La lucha contra el cambio climático y los grandes esfuerzos para preservar el entorno son puntos que harán que una empresa sobresalga y sea capaz de sobrevivir a lo largo del tiempo.

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

Amplía información sobre la perspectiva del ciclo de vida visionando el siguiente vídeo, impartido por la experta María Altamirano:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *