Los riesgos financieros, tecnológicos y legales asociados a la transición energética

por Nuria Estruga
08/04/2021
5/5 - (3 votos)

Actualmente se está viviendo una transición energética a nivel global: Se están sustituyendo las energías procedentes de los combustibles fósiles por las llamadas energías verdes o limpias. Existen tres grandes riesgos asociados a esta transición energética y a estos cambios: el tecnológico, el regulatorio o legal y mercado o financiero.

Los riesgos tecnológicos

Durante las últimas décadas ha habido un auge en inversión en departamentos de I+D por parte de muchas organizaciones. Esto ha provocado la aparición de una obsolescencia tecnológica precoz y rápida, reduciendo la vida útil de maquinaria, equipos, programas informáticos y dispositivos.

Este rápido desarrollo tecnológico provocado por la aceleración en el trabajo de investigación y desarrollo busca encontrar nuevas soluciones para sustituir las energías actuales. Con este frenesí, muchos aparatos tecnológicos no llegan a dar suficiente rendimiento ni se amortizan, ya que en seguida deben sustituirse.

Otro riesgo tecnológico importante son los cambios producidos en la estructura de producción y consumo de energía. Al haber una descentralización de la producción y almacenamiento, se ha logrado tener una acumulación eléctrica eficiente y eficaz. El riesgo aquí presente es que en cualquier decisión que se tome, se debe sospesar los avances tecnológicos que hay y puede haber. De esa forma, evitar quedarse detrás. 

Los riesgos legales de la transición energética

Las modificaciones de leyes y regulaciones pueden provocar que los planes de negocio asociados a las energías renovables se vean frustrados de un día para el otro.

Durante las últimas décadas ha habido muchos cambios en cuanto a reglamentaciones nacionales e internacionales. Por ejemplo, desde el pasado mes de junio de 2021, la Unión Europea ya no considera el Waste 2 Energy como una tecnología sostenible. Este proceso consiste en generar energía eléctrica mediante el tratamiento de los residuos, normalmente mediante la combustión.

También son un riesgo las regulaciones de los mercados sobre las aperturas de nuevos negocios, la compra-venta de acciones o bien sobre las comunidades energéticas.

Los riesgos financieros y de mercado

Hasta la fecha, el precio de la energía eléctrica ha sido regularizado y centralizado en muchos países como, por ejemplo, en España. Por ese motivo, se ha mantenido siempre muy estable.

Si bien, con los nuevos cambios energéticos como la transformación del mercado eléctrico, la atomización de la producción o la acumulación descentralizada, habrá un cambio por parte de los consumidores. Al percibirse la energía eléctrica como “Energy as a Service”, se deberán realizar modificaciones en las cuotas.

Otro riesgo de mercado es la aparición del Greenwashing, trasladando el valor de la energía al crédito de carbono. Este concepto puede inducir al público a percibir que está consumiendo energía respetuosa con el medio ambiente cuando en realidad no lo es. Para evitar problemas en este ámbito, es importante que las compañías cuenten con especialistas que sepan cuantificar el impacto real de los proyectos. Además, se debe alinear la inversión a los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

Máster en Energías Renovables de EALDE

Una de las formas de avanzarse y poder evitar los riesgos provocados por la transición energética es obteniendo la formación adecuada. Con esta finalidad, EALDE Business School ha diseñado un programa para preparar a profesionales en el sector de las renovables.

El Máster en Energías Renovables está impartido totalmente online. Permite a los alumnos liderar la gestionar la viabilidad técnica y financiera de proyectos energéticos, dominar normativas internacionales y conocer los conceptos básicos sobre el desarrollo sostenible. Especializarse en energías renovables permite poder ser parte de un cambio global hacia un mundo más sustentable.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

La información contenida en este artículo procede de la ponencia del experto Xavier Saltó, en el Risk Summit 2021 organizado por EALDE Business School. Vuelve a ver su sesión:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.