¿Cuánto cuesta un proyecto de energía eólica? Principales costes a analizar

por Nuria Estruga
07/19/2021
4.3/5 - (6 votos)

Los proyectos eólicos están en auge, y cada vez son más las multinacionales que apuestan por invertir en este sector de las energías renovables. Si bien, los proyectos en esta área pueden resultar complejos y, una vez iniciados, es importante tener un control de los costos de los mismos, para no sobrepasar el presupuesto estimado en la fase inicial. En este artículo vamos a ver los principales costes de los proyectos de energía eólica y cómo han de analizarse.

Coste de un proyecto de energía eólica

Como es obvio, el coste de los proyectos de energía eólica depende de muchos factores. Entre ellos, el país de implementación, las adquisiciones necesarias, etc. Aproximadamente el coste por megavatio de potencia total instalada oscila entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Una cifra que, pese a suponer una importante inversión, ha bajado mucho en los últimos años.

Podemos establecer una clasificación de hasta 6 elementos que pueden determinar que el coste del proyecto sea mayor o menor.

Clasificación de costes en proyectos eólicos

Entre las diferentes actividades cuyos costes han de tenerse en cuenta a la hora de iniciar un proyecto eólico encontramos los siguientes:

1. El precio de los aerogeneradores

Los costes de adquisición y montaje de los aerogeneradores suponen el mayor desembolso, con mucha diferencia, de un proyecto eólico.  Por ello, su correcta elección, tanto por coste como por rendimiento, es un factor muy importante de cara a la rentabilidad del parque.

2. La obra civil para la construcción del parque eólico

Esta obra engloba las siguientes actividades, cuyos costes supone un porcentaje importante del proyecto:

  • Movimientos de tierra: Se realiza mediante maquinaria pesada como excavadoras y grandes camiones basculantes.
  • Drenajes: De no realizarse correctamente puede incurrir en sobrecostes durante la construcción y la explotación del proyecto eólico.
  • Regeneración ambiental: Hace referencia a trabajos para minimizar el impacto ambiental o para regenerar una vez terminados los trabajos del propio proyecto.
  • Cimentaciones: La construcción de las cimentaciones es uno de los trabajos de obra civil que requerirán un mayor esfuerzo de recursos del proyecto.

3. Canalizaciones y conexión a la red

Este capítulo implica los trabajos del tendido de la red eléctrica. Ésta va desde los aerogeneradores hasta la subestación y desde ahí hasta la interconexión con la línea de alta tensión de la red nacional. La conexión a la red supone uno de los mayores costes de implantación del parque. En función de la ubicación del proyecto, estos costes se pueden multiplicar.

4. Subestación y otros edificios

Otro de los costes de los proyectos eólicos son los derivados de los edificios necesarios para el mantenimiento y operación del parque. Esto incluye, desde un recinto para los operarios (con vestuario, comedor y lavabos) hasta un edificio de control y operaciones, sala de comunicaciones, taller, etc. Salvo en parques extremadamente grandes o extensos, este coste no suele oscilar demasiado respecto la potencia total instalada.

5. Costes de operaciones y mantenimiento

Aunque estos costes se han ido reduciendo con el tiempo, el parque eólico necesita estar bajo control las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que siempre debe haber alguien supervisando en un centro de control, ya sea en el propio parque o remotamente. Además, el personal de mantenimiento deberá estar in situ para arreglar posibles fallos en la operación del parque. Todo ello implica un coste que, no obstante, no es muy significativo respecto al precio total del proyecto.

6. Pago de tasas y cuestiones administrativas

Suelen implicar un 2% del coste total del proyecto. Se pueden minimizar, pero para ello hay que tener un conocimiento muy exhaustivo de la normativa local para poder introducir pequeñas modificaciones que permitan ahorrar.

Formación online especializada en Energías Renovables

Las habilidades para liderar proyectos eólicos son transmitidas por el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School. Se trata de un máster online, dirigido a profesionales que busquen especializarse en un sector en auge. El programa, de un año de duración, es impartido por expertos en activo en grandes multinacionales.

Puedes conocer más información acerca del Máster en Energías Renovables haciendo clic en el siguiente botón:

Si este contenido te ha resultado de interés, te invitamos a compartirlo con tus contactos. También te resultará útil el siguiente vídeo, sobre proyectos de energía eólica:

 

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?  Como seguro sabes, la metodología BIM se está imponiendo como el nuevo estándar de la construcción a nivel internacional. En países como Estados Unidos y Canadá, ya es una realidad. Y poco a poco se está...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.