¿Cuánto cuesta un proyecto de energía eólica? Principales costes a analizar

07/19/2021
Nuria Estruga
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Los proyectos eólicos están en auge, y cada vez son más las multinacionales que apuestan por invertir en este sector de las energías renovables. Si bien, los proyectos en esta área pueden resultar complejos y, una vez iniciados, es importante tener un control de los costos de los mismos, para no sobrepasar el presupuesto estimado en la fase inicial. En este artículo vamos a ver los principales costes de los proyectos de energía eólica y cómo han de analizarse.

Coste de un proyecto de energía eólica

Como es obvio, el coste de los proyectos de energía eólica depende de muchos factores. Entre ellos, el país de implementación, las adquisiciones necesarias, etc. Aproximadamente el coste por megavatio de potencia total instalada oscila entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Una cifra que, pese a suponer una importante inversión, ha bajado mucho en los últimos años.

Podemos establecer una clasificación de hasta 6 elementos que pueden determinar que el coste del proyecto sea mayor o menor.

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Clasificación de costes en proyectos eólicos

Entre las diferentes actividades cuyos costes han de tenerse en cuenta a la hora de iniciar un proyecto eólico encontramos los siguientes:

1. El precio de los aerogeneradores

Los costes de adquisición y montaje de los aerogeneradores suponen el mayor desembolso, con mucha diferencia, de un proyecto eólico.  Por ello, su correcta elección, tanto por coste como por rendimiento, es un factor muy importante de cara a la rentabilidad del parque.

2. La obra civil para la construcción del parque eólico

Esta obra engloba las siguientes actividades, cuyos costes supone un porcentaje importante del proyecto:

  • Movimientos de tierra: Se realiza mediante maquinaria pesada como excavadoras y grandes camiones basculantes.
  • Drenajes: De no realizarse correctamente puede incurrir en sobrecostes durante la construcción y la explotación del proyecto eólico.
  • Regeneración ambiental: Hace referencia a trabajos para minimizar el impacto ambiental o para regenerar una vez terminados los trabajos del propio proyecto.
  • Cimentaciones: La construcción de las cimentaciones es uno de los trabajos de obra civil que requerirán un mayor esfuerzo de recursos del proyecto.

3. Canalizaciones y conexión a la red

Este capítulo implica los trabajos del tendido de la red eléctrica. Ésta va desde los aerogeneradores hasta la subestación y desde ahí hasta la interconexión con la línea de alta tensión de la red nacional. La conexión a la red supone uno de los mayores costes de implantación del parque. En función de la ubicación del proyecto, estos costes se pueden multiplicar.

4. Subestación y otros edificios

Otro de los costes de los proyectos eólicos son los derivados de los edificios necesarios para el mantenimiento y operación del parque. Esto incluye, desde un recinto para los operarios (con vestuario, comedor y lavabos) hasta un edificio de control y operaciones, sala de comunicaciones, taller, etc. Salvo en parques extremadamente grandes o extensos, este coste no suele oscilar demasiado respecto la potencia total instalada.

5. Costes de operaciones y mantenimiento

Aunque estos costes se han ido reduciendo con el tiempo, el parque eólico necesita estar bajo control las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que siempre debe haber alguien supervisando en un centro de control, ya sea en el propio parque o remotamente. Además, el personal de mantenimiento deberá estar in situ para arreglar posibles fallos en la operación del parque. Todo ello implica un coste que, no obstante, no es muy significativo respecto al precio total del proyecto.

6. Pago de tasas y cuestiones administrativas

Suelen implicar un 2% del coste total del proyecto. Se pueden minimizar, pero para ello hay que tener un conocimiento muy exhaustivo de la normativa local para poder introducir pequeñas modificaciones que permitan ahorrar.

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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