Transición energética: El papel de las energías renovables

12/22/2021
Nuria Estruga
5/5 - (3 votos)

Actualmente es muy necesaria una transición energética con el fin de incentivar el desarrollo sostenible y frenar el calentamiento global. Este cambio busca dejar atrás las fuentes de producción de energía contaminantes, como el gas natural o el carbón, y cambiar hacia las renovables, como eólica, fotovoltaica o hidráulica.

¿Qué es la transición energética?

La transición energética engloba el cambio de un modelo energético. Este consiste en dejar atrás los medios de producción convencionales como el gas, petróleo o carbón para usar sistemas basados en energías limpias y sostenibles. 

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Es necesaria una transición energética para frenar el calentamiento global que está provocando desastres medioambientales, aunque no es la única que ha ocurrido a lo largo de la historia. En el siglo XIX se pasó del uso de la madera al carbón y en el siglo XX, del carbón al petróleo como medio de producción de energía. Pero estos cambios no contemplaban los impactos negativos que podían afectar al planeta.

La nueva transición energética en la actualidad

Actualmente estamos viviendo una nueva transición energética en la que se busca evitar los errores cometidos en el pasado. Esta transformación debe ser resiliente, que involucre la digitalización y, además, debe buscar la descarbonización. 

Debe ser resiliente porque las transiciones energéticas son muy sensibles a factores externos, desde la climatología a impactos sociales. Debe buscar la descarbonización para acabar con el impacto ambiental negativo y, por último, debe usar la digitalización con el fin de adaptarse a la nueva era, la cual está dejando atrás la industrialización.  

Por último, es importante que las personas sean partícipes en este gran cambio, con el fomento del consumo consciente y, a la vez, fomentar el autoconsumo con la producción individual de energía.

La importancia de las energías limpias y renovables en este contexto

La transición energética no busca eliminar por completo las fuentes convencionales de producción de energía, como la nuclear, el carbón o el gas natural. Más bien, el objetivo principal es ir cambiando el modelo energético, buscando la manera de abastecer con la energía procedente de fuentes que minimicen el impacto medioambiental. Estas son la energía producida con biomasa, hidroenergía, geotérmica, eólica o fotovoltaica. 

 La importancia de las regulaciones y políticas

Uno de los elementos más relevantes en esta transición energética es el papel de los marcos regulatorios y políticas realizadas a favor de este cambio. Cada país está desarrollando sus propias leyes para lograr incentivar la creación de proyectos en energías renovables e integrar las nuevas fuentes de energía a la red de consumo actual. Además, los mismos gobiernos son quienes deben también estimular las inversiones hacia este sector, que son realmente necesarias, tal y como ha anunciado la Alianza Global de Energías Renovables

Tendencias globales en la transición energética

Uno de los mejores indicadores para saber cómo evolucionan los países en el cambio hacia el uso de la energía limpia es el análisis de las tendencias en producción de energía. Por ejemplo, si hay un aumento constante de producción de energía fotovoltaica y un aumento de proyectos de energía eólica, es que se está haciendo bien este cambio. 

También es fundamental conocer la implicación de los habitantes y las empresas. Cuanto más lo estén, con más facilidad se podrá llevar a cabo este importante cambio dentro de un territorio o país. Aquí también se tiene en cuenta tanto la utilización de las energías como también la generación de empleos relacionados con el sector de las renovables. 

Formación en energías renovables como apuesta de futuro hacia la transición energética

Los especialistas en dirección y gestión de proyectos de renovables son cada vez más buscados dentro del mercado laboral nacional e internacional. Para formar a futuros especialistas, EALDE Business School ha diseñado un innovador máster impartido completamente en línea.

El Máster en Energías Renovables aborda la planificación estratégica y financiera de proyectos de gran envergadura dentro de las energías sostenibles y limpias. Esta especialización permitirá a los alumnos  dominar regulaciones, normativas y regulaciones internacionales. Además, conseguirán desarrollar habilidades altamente valoradas en el competitivo sector de las energías renovables. 

Puedes obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace: 

Te resultará útil visionar el siguiente vídeo sobre el mercado de las energías renovables:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *