Las inversiones en energías renovables tendrán que triplicarse para reducir las emisiones contaminantes

por Nuria Estruga
10/28/2021
5/5 - (3 votos)

Los precios de la energía han aumentado exponencialmente a nivel internacional debido al incremento del coste del gas natural y del petróleo. Recientemente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado un nuevo estudio titulado  “World Energy Outlook (WEO) 2021” en la que enfatiza la necesidad de invertir en energías renovables con el fin de lograr los objetivos de cero emisiones para el año 2050.

Conclusiones y escenarios del Word Energy Outlook 2021

El WEO sirve para poder analizar en profundidad el sector energético a nivel global. Este informe se publica anualmente desde el 1998 y sirve para sacar a la luz información objetiva y clara sobre la oferta y demanda de la energía.

En esta última edición, se han detallado cuatro escenarios diferentes; según la situación global actual y qué podría ocurrir según las diferentes medidas que los gobiernos adapten.

banner máster en dirección de proyectos en energías renovables

El primer escenario es el siguiente: si se siguen con las políticas aplicadas actualmente; la temperatura del planeta Tierra subirá de media 2,6ºC para el año 2100.

El segundo, si se ponen en marcha los nuevos compromisos adquiridos por los gobiernos con el fin que la temperatura no llegue a incrementar más de 2,6ºC en 2100. El tercer escenario tendría lugar al aplicar un sistema de desarrollo sostenible con el fin de limitar la subida de temperatura a 1,5ºC en 2100.

Finalmente, el cuarto escenario es el que supondría el mayor beneficio a nivel global, así como un mayor compromiso y es en realidad la hoja de ruta del AIE. Se trata de alcanzar las emisiones netas cero en 2050 con el objetivo de impedir que aumente más la temperatura global e incluso lograr bajarla.

La inestabilidad forma parte de los mercados energéticos

Aún con los desarrollos tecnológicos y recursos para producir energías renovables que existen a día de hoy, el 2021 está experimentando un aumento del consumo de petróleo y carbón. Por consiguiente, están creciendo las emisiones de C02, llegando al segundo mayor aumento en toda la historia de la humanidad. Además, los precios de carbón y petróleo llegaron el pasado 2020 a los estimados para el 2035, lo que ha provocado una crisis aún mayor, no solo a nivel energético, sino económico.

Este escenario está sucediendo porque el sector público no está invirtiendo suficiente en energías renovables como proyectos de parques eólicos o energía solar. Según el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo del AIE, es necesario mejorar la inversión en energía limpia con el objetivo de reducir las emisiones de gas para poder alcanzar las emisiones cero en 2050. Además, añade que es necesario que el 70% de estas inversiones se realicen en economías emergentes y en desarrollo, donde los proyectos en renovables son hasta 7 veces más caros que en las economías avanzadas.

Oportunidades y beneficios de la inversión en energías renovables

Mediante el estudio WEO 2021, la AIE ha aprovechado para solicitar un compromiso mayor en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes. Para esto, será necesario multiplicar al menos por tres las inversiones en energías renovables y, de esa forma, lograr que la temperatura del planeta no suba más de 1,5ºC.

Con estas inversiones adicionales en energías renovables, seríamos capaces de llegar a reducir hasta el 40% las reducciones de emisiones contaminantes. Estas se amortizarían solas, además de minimizar riesgos como fugas de gas o accidentes en plantas petrolíferas. Las tecnologías para fabricar energía limpia, además, son más competitivas y crean oportunidades económicas a nivel global.

Formación como método de inversión en energías renovables

Los especialistas en energías renovables están cada vez más buscados en el mercado laboral y se estima que la demanda alcance los 13 millones de empleos en 2030, duplicándose en el 2050.

EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa formativo impartido totalmente online que permite obtener una doble titulación: El Máster en Energías Renovables. Mediante innovadoras metodologías que combinan teoría y práctica, los alumnos aprenderán a liderar proyectos en energías renovables de gran complejidad y envergadura. Una vez finalizado el máster, los estudiantes conocerán las diferentes normativas en energías renovables y dominarán los últimos softwares del sector.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Comparte este artículo y complementa la información con este vídeo acerca de la sostenibilidad y el papel de las energías renovables:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?  Como seguro sabes, la metodología BIM se está imponiendo como el nuevo estándar de la construcción a nivel internacional. En países como Estados Unidos y Canadá, ya es una realidad. Y poco a poco se está...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.