Gestión de proyectos de energía solar: 4 aspectos a tener en cuenta

06/04/2020
Alejandro Riveros
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Los proyectos de autoconsumo con energía solar están en auge. Se trata de un mercado suficientemente maduro y en constante crecimiento. Si bien, a la hora de gestionar proyectos de energía solar, es importante que todo project manager tenga en cuenta una serie de elementos. De lo contrario, es posible que el desarrollo del proyecto o los costes del mismo se desvíen de lo planificado.

Proyectos de energía fotovoltaica: viabilidad previa

En el proceso de planificación de un proyecto de autoconsumo con energía fotovoltaica es necesario realizar primero un análisis de la viabilidad del mismo. Esto implica tener en cuenta diferentes factores. Entre ellos, podemos destacar los siguientes.

1. Identificación de áreas de instalación y validación de sus condiciones

Antes de que una empresa se involucre en un proyecto de este tipo, será necesario que se validen las áreas disponibles para su instalación. También han de tenerse en cuenta las condiciones de esas áreas. Si se van a colocar paneles fotovoltaicos en el techo de un estadio de fútbol, por ejemplo, habrá que validar que la infraestructura del estadio soportará el peso de los paneles.

2. Medir el consumo promedio diario o mensual

Otra información que se puede validar antes de iniciar un proyecto de energía solar es el consumo. Esto servirá para entender si realmente el proyecto va a ser rentable, o por el contrario el consumo es demasiado bajo para el coste de instalar los paneles solares.

3. Validez tecnológica y solidez de los proveedores

Una vez que se decide poner en marcha el proyecto de energía fotovoltaica, es necesario también validar otros aspectos más técnicos del proyecto. Por ejemplo, la calidad de los paneles solares que vamos elegir implantar. Para ello, es importante realizar un profundo análisis de los distintos proveedores del mercado.

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Por otro lado, de cara a los interesados en el proyecto (o stakeholders) también será de utilidad realizar una simulación en un software especializado, como puede ser PV*SOL. La simulación permite a partir de la construcción del modelo 3D, validar todos los elementos del proyecto. Entre ellos, las ondas que puede producir una sombra de un objeto. De esta forma se tendrán datos concisos antes de comenzar el proyecto, y se ahorrará tiempo y dinero.

4. La proyección financiera del producto

En la gestión de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, un aspecto fundamental es tener en cuenta la forma de financiación del producto en sí. Hay dos tipos de modelos más utilizados:

  • Compra de producto: Aquí el usuario final de la energía es el que realiza la inversión, ya sea con fuentes de dinero propias o por medio de líneas especiales de financiación como leasing financiero, prestamos, etc.
  • Compra de servicio: El usuario de la energía no realiza ninguna inversión. Es decir, no compra un producto, sino que compra un servicio. Para ello, realiza un contrato de compra de esa energía, cuyo precio puede estar sujeto a variabilidades en función del coste de producción de la energía.

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Los proyectos de energía solar de autoconsumo son abordados en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos especializado en Energías Renovables de EALDE Business School. Se trata de un máster diferenciador, que capacita para dirigir proyectos de envergadura en el ámbito de las energías fotovoltaica y eólica. El contenido del programa está basado en la sexta edición del PMBOK® Guide.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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