La gestión de stakeholders o “grupos de interés” es esencial en la gestión de proyectos de energía fotovoltaica. Al fin y al cabo, el resultado del proyecto tiene que satisfacer a esos interesados. De lo contrario, será más difícil que el producto, instalación o servicio desarrollado llegue a buen puerto.
Qué son los stakeholders de un proyecto
Como hemos visto, los stakeholders son el grupo de personas o instituciones que se ven afectadas, o que tienen interés, en el desarrollo de un proyecto. En este sentido, hablamos de inversores, consumidores o el propio mercado. Pero también los empleados de una organización o los órganos reguladores del ámbito en el que se desarrolla el proyecto.
Existen distintas herramientas o metodologías para que una organización conozca a sus grupos de interés. Algunas realizan una matriz de los stakeholders, otras realizan encuestas, o entrevistas que sirven como medio para conocer sus grupos de interés y cuáles son sus necesidades y expectativas respecto a la empresa o a sus proyectos. No obstante, no existe una fórmula única y cada compañía debe preocuparse de identificar e involucrar a sus stakeholders.
Máster en Energías Renovables
Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.
Grupos de interés relevantes en proyectos de energía fotovoltaica
En los proyectos solares, existen diferentes grupos de interés en función de la etapa en la que se encuentre el proyecto. De esta forma, en la fase de planificación pueden dividirse por categorías, para efectos de organización no de priorizaciones. Así, en esta etapa es posible encontrar a:
- Empleados: Country manager, asesores internos o externos en temas legales o asesores internos o externos en temas contables, fiscales y aduaneros.
- Propietarios de terrenos.
- Organismos reguladores, supervisiones y ministerios
- Proveedores de servicios
Si la organización tiene como intención adquirir o vender parte de un desarrollo entran otros grupos de interés externos que son igualmente importantes. Estos pueden ser inversores, entidades financieras, abogados y auditores externos y otros.
En la fase de financiación y acuerdos del proyecto de energía fotovoltaica, es posible encontrar stakeholders que pretendan prestar apoyo en el apalancamiento financiero del proyecto, ya sea para compra o venta del mismo. En esta etapa aparecen los asesores financieros, que pueden ser internos o externos, entidades financiadoras de cualquier tipo banca local, multilateral, de desarrollo etc.
Otro grupo de interés en esta fase son los llamados off-takers, que son interesados en la compra de energía a largo plazo.
Por último, en la fase de ingeniería, suministro y construcción del proyecto fotovoltaico, el grupo de stakeholders más importante es el de proveedores y contratistas. Estos también pueden ser internos o externos.
Máster en Dirección de Proyectos de Energías Renovables
La gestión de interesados en proyectos fotovoltaicos es abordada en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de Energías Renovables de EALDE Business School. Se trata de un máster online diferenciador, dirigido a project managers con potencial directivo y que estén especialmente interesados en proyectos de energía eólica y fotovoltaica. También contamos con una Maestría de Energías Renovables Online.
Amplía información en este Webinar impartido por el experto Andrés González:
0 comentarios