Proyectos de energía fotovoltaica: Cuáles son los stakeholders

5/5 - (2 votos)

La gestión de stakeholders o “grupos de interés” es esencial en la gestión de proyectos de energía fotovoltaica. Al fin y al cabo, el resultado del proyecto tiene que satisfacer a esos interesados. De lo contrario, será más difícil que el producto, instalación o servicio desarrollado llegue a buen puerto.

Qué son los stakeholders de un proyecto

Como hemos visto, los stakeholders son el grupo de personas o instituciones que se ven afectadas, o que tienen interés, en el desarrollo de un proyecto. En este sentido, hablamos de inversores, consumidores o el propio mercado. Pero también los empleados de una organización o los órganos reguladores del ámbito en el que se desarrolla el proyecto.

Existen distintas herramientas o metodologías para que una organización conozca a sus grupos de interés. Algunas realizan una matriz de los stakeholders, otras realizan encuestas, o entrevistas que sirven como medio para conocer sus grupos de interés y cuáles son sus necesidades y expectativas respecto a la empresa o a sus proyectos. No obstante, no existe una fórmula única y cada compañía debe preocuparse de identificar e involucrar a sus stakeholders.

Grupos de interés relevantes en proyectos de energía fotovoltaica

En los proyectos solares, existen diferentes grupos de interés en función de la etapa en la que se encuentre el proyecto. De esta forma, en la fase de planificación pueden dividirse por categorías, para efectos de organización no de priorizaciones. Así, en esta etapa es posible encontrar a:

  • Empleados: Country manager, asesores internos o externos en temas legales o asesores internos o externos en temas contables, fiscales y aduaneros.
  • Propietarios de terrenos.
  • Organismos reguladores, supervisiones y ministerios
  • Proveedores de servicios

Si la organización tiene como intención adquirir o vender parte de un desarrollo entran otros grupos de interés externos que son igualmente importantes. Estos pueden ser inversores, entidades financieras, abogados y auditores externos y otros.

En la fase de financiación y acuerdos del proyecto de energía fotovoltaica, es posible encontrar stakeholders que pretendan prestar apoyo en el apalancamiento financiero del proyecto, ya sea para compra o venta del mismo.  En esta etapa aparecen los asesores financieros, que pueden ser internos o externos, entidades financiadoras de cualquier tipo banca local, multilateral, de desarrollo etc.

Otro grupo de interés en esta fase son los llamados off-takers, que son interesados en la compra de energía a largo plazo. 

Por último, en la fase de ingeniería, suministro y construcción del proyecto fotovoltaico, el grupo de stakeholders más importante es el de proveedores y contratistas. Estos también pueden ser internos o externos.

Máster en Dirección de Proyectos de Energías Renovables

La gestión de interesados en proyectos fotovoltaicos es abordada en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de Energías Renovables de EALDE Business School. Se trata de un máster online diferenciador, dirigido a project managers con potencial directivo y que estén especialmente interesados en proyectos de energía eólica y fotovoltaica.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Proyectos de Energías Renovables haciendo clic en el siguiente apartado y rellenando el formulario:

Amplía información en este Webinar impartido por el experto Andrés González:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.