Proyectos de energía fotovoltaica: Cuáles son los stakeholders

07/24/2020
Alejandro Riveros
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La gestión de stakeholders o “grupos de interés” es esencial en la gestión de proyectos de energía fotovoltaica. Al fin y al cabo, el resultado del proyecto tiene que satisfacer a esos interesados. De lo contrario, será más difícil que el producto, instalación o servicio desarrollado llegue a buen puerto.

Qué son los stakeholders de un proyecto

Como hemos visto, los stakeholders son el grupo de personas o instituciones que se ven afectadas, o que tienen interés, en el desarrollo de un proyecto. En este sentido, hablamos de inversores, consumidores o el propio mercado. Pero también los empleados de una organización o los órganos reguladores del ámbito en el que se desarrolla el proyecto.

Existen distintas herramientas o metodologías para que una organización conozca a sus grupos de interés. Algunas realizan una matriz de los stakeholders, otras realizan encuestas, o entrevistas que sirven como medio para conocer sus grupos de interés y cuáles son sus necesidades y expectativas respecto a la empresa o a sus proyectos. No obstante, no existe una fórmula única y cada compañía debe preocuparse de identificar e involucrar a sus stakeholders.

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Grupos de interés relevantes en proyectos de energía fotovoltaica

En los proyectos solares, existen diferentes grupos de interés en función de la etapa en la que se encuentre el proyecto. De esta forma, en la fase de planificación pueden dividirse por categorías, para efectos de organización no de priorizaciones. Así, en esta etapa es posible encontrar a:

  • Empleados: Country manager, asesores internos o externos en temas legales o asesores internos o externos en temas contables, fiscales y aduaneros.
  • Propietarios de terrenos.
  • Organismos reguladores, supervisiones y ministerios
  • Proveedores de servicios

Si la organización tiene como intención adquirir o vender parte de un desarrollo entran otros grupos de interés externos que son igualmente importantes. Estos pueden ser inversores, entidades financieras, abogados y auditores externos y otros.

En la fase de financiación y acuerdos del proyecto de energía fotovoltaica, es posible encontrar stakeholders que pretendan prestar apoyo en el apalancamiento financiero del proyecto, ya sea para compra o venta del mismo.  En esta etapa aparecen los asesores financieros, que pueden ser internos o externos, entidades financiadoras de cualquier tipo banca local, multilateral, de desarrollo etc.

Otro grupo de interés en esta fase son los llamados off-takers, que son interesados en la compra de energía a largo plazo. 

Por último, en la fase de ingeniería, suministro y construcción del proyecto fotovoltaico, el grupo de stakeholders más importante es el de proveedores y contratistas. Estos también pueden ser internos o externos.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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