Las 9 dimensiones del desarrollo sostenible

por Nuria Estruga
09/14/2021
5/5 - (1 voto)

La sostenibilidad no se alcanza teniendo en cuenta un solo factor. Es necesario abordar el desarrollo sostenible teniendo en cuenta todas sus dimensiones y toda su complejidad. En una organización, no solamente un departamento será suficiente para alcanzar la sostenibilidad, sino que se requiere la colaboración de todos las partes que la integran. En este artículo vamos a ver las principales dimensiones del desarrollo sostenible y su importancia para la puesta en marcha de proyectos de energías renovables.

Las principales características del desarrollo sostenible

En la actualidad se han detallado un total de nueve dimensiones que son las que, conjuntamente, logran que una empresa pueda tener un crecimiento sostenible. Todas ellas están interrelacionadas y se complementan entre sí.

  • La dimensión sistémica: Trata de las relaciones que se establecen con otras empresas o instituciones. La visión del mundo interrelacionada entre todos sus elementos es clave para llegar a un desarrollo sostenible en el tiempo.
  • Dimensión global: Significa que cualquier programa de desarrollo sostenible debe entenderse desde la globalidad, ya que puede afectar a cualquier aspecto o elemento de la vida en comunidad.

banner máster en dirección de proyectos en energías renovables

 

  • Una dimensión ecológica: Se debe dar importancia y protagonismo al mantenimiento de los procesos ecológicos del planeta, así como respetar la diversidad biológica y todos los recursos naturales. Sin ellos, ni la empresa ni los humanos podrían subsistir en el planeta como se ha hecho hasta el momento.
  • Dimensión demográfica: Considera el equilibrio entre recursos naturales y económicos en relación con el número de consumidores o habitantes que hay en el planeta. Cuando existe un desequilibrio, por ejemplo, hay más habitantes que recursos naturales y económicos, y aparecen situaciones de pobreza o grandes tasas de desempleo.
  • La dimensión local: Es importante tener en cuenta las estrategias a nivel local para poder ser partícipes del desarrollo sostenible a un nivel global. Estas servirán para mejorar la operatividad y pertinencia de las comunidades locales en un escenario a mayor escala.

Más dimensiones del desarrollo sostenible

  • Dimensión cultural: La conservación, mantenimiento u preservación de la cultura también forma parte del desarrollo activo de la sostenibilidad. El desafío de un desarrollo sostenible a nivel global no solo pasa por los desafíos económicos y medioambientales, la cultura, creatividad, patrimonio, diversidad son parte de este proceso.
  • La dimensión política: Es necesario que existan procesos políticos efectivos para llevar a cabo un desarrollo sostenible.
  • Una dimensión moral: La mentalidad, las formas de pensar y de estar de las personas en el mundo es vital para entender y llevar a cabo un desarrollo sostenible. El rearme de la mentalidad es importante para poder generar una cultura del desarrollo sostenida.
  • Dimensión tecnológica: La tecnología, entendida y usada de la forma correcta, puede ser un gran apoyo para el desarrollo sostenible, generando información y recursos útiles que antes no se tenían. Por otro lado, también puede ser una de las mayores enemigas de este proceso, provocando grandes conflictos con otras dimensiones.

Programas innovadores para trabajar las dimensiones del desarrollo sostenible

Todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza o tamaño, deben tener en cuenta las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible. Para eso, es necesario que existan profesionales con habilidades y formación adecuada.

EALDE Business School ha diseñado el Máster en Energías Renovables en el que los alumnos aprenden a dimensionar, desarrollar y controlar costes de proyectos de energías renovables a gran escala. Al finalizar el curso, los estudiantes dominarán las legislaciones, normativas y regulaciones internacionales en la materia. Asimismo, se trabajarán normativas de gestión ambiental, como la ISO 14001 y se logrará adquirir un perfil de alto valor para el sector.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te resultará útil visionar este vídeo sobre sostenibilidad en proyectos de Energías Renovables:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?  Como seguro sabes, la metodología BIM se está imponiendo como el nuevo estándar de la construcción a nivel internacional. En países como Estados Unidos y Canadá, ya es una realidad. Y poco a poco se está...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.