El GAFI actualiza su guía para un enfoque basado en riesgos en activos virtuales

por Nuria Estruga
11/26/2021
5/5 - (2 votos)

El mundo digital ha evolucionado rápidamente, en especial durante los últimos años. El uso y las transacciones de activos virtuales, también conocidos como criptomonedas, han incrementado de forma exponencial. Este crecimiento necesita del seguimiento y compromiso tanto de organismos públicos como privados para poder evitar riesgos como financiación de terrorismo o blanqueo de capitales. Por ese motivo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó hace dos años un informe, que ha sido recientemente actualizado.

Guía para un enfoque basado en riesgos de fondos virtuales

El GAFI publicó en 2019 una guía titulada “Indicadores de bandera rojas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo derivados de los activos virtuales”. Este documento ha servido para ayudar a las autoridades a detectar actividades ilícitas relacionadas con las criptomonedas mediante el monitoreo de las transacciones .

El informe se centraba en definir posibles indicadores de comportamientos delictivos. Estos podían ser los sitios web de intercambios peer-to-peer, patrones de transacción irregulares, tamaños de transacciones sospechosos o bien riesgos geográficos.

Uno de los compromisos del Grupo de Acción Financiera Internacional era que este documento se revisaría cada 12 meses, para poder mantenerse actualizado a los rápidos cambios que ocurren. Recientemente ha salido la segunda revisión y se ha publicado la actualización con las recomendaciones para adaptarse a los cambios y evoluciones tecnológicas en este sector.

Puntos de mejora de la guía del GAFI para minimizar los riesgos derivados de las criptomonedas

Las actualizaciones más importantes de esta guía sobre los riesgos de las criptomonedas se centran en seis áreas clave:

  • Aclaración y definición de los conceptos activos virtuales o proveedores de estos, conocidos como VASPs por sus siglas en inglés: Virtual Asset Service Providers.
  • Información de cómo los estándares del GAFI se pueden aplicar a las “stablecoins” o criptomonedas estables.
  • Orientación adicional sobre los riesgos vinculados a las transacciones de criptomonedas como, por ejemplo, el lavado de activos, y las herramientas que se disponen para poderlos mitigarlos.
  • Orientación sobre la concesión de licencias y registros de proveedores de activos virtuales o criptomonedas.
  • Información y pautas para las administraciones públicas y privadas que quieran implementar la “regla de viaje” del GAFI. Esta sirve para asegurar que la información necesaria sobre los clientes sea divulgada en el momento de la realización de una transacción de criptomoneda.
  • Principios para mejorar el intercambio de información entre organismos supervisores de las VASPs.

Formación en Compliance para prevenir riesgos en activos virtuales

Los activos virtuales o criptomonedas son cada vez más adoptados por las masas y, con esa globalización, los riesgos han aumentado de forma exponencial. Por ese motivo, las empresas que participan en transacciones comerciales globales ya tienen en cuenta los activos financieros. Para minimizar o evitar las amenazas derivadas de estos, muchas organizaciones deben implementar un sistema de gestión de Compliance propio y para hacerlo, necesitan especialistas en sus organigramas.

EALDE Business School ha diseñado un programa innovador que permite a los alumnos obtener una doble titulación con validez internacional: El Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo, especializado en Análisis Forense e Inteligencia Financiera. El curso aborda los elementos relacionados con el cumplimiento normativo en diferentes ámbitos, incluyendo en activos virtuales. Al finalizar la formación los estudiantes tendrán las habilidades necesarias para poder dar un salto a puestos gerenciales en departamentos de Compliance de cualquier tipo de organización.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Análisis Forense de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Comparte este artículo si te resulta de interés y amplía información con el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.