El Real State y las Hedge Funds: Inversiones alternativas

5/5 - (2 votos)

La incertidumbre económica en países desarrollados y la volatilidad de los mercados secundarios en los últimos años ha supuesto un aumento de alternativas de inversión en los mercados financieros. Entre estas inversiones alternativas se encuentra el Real State y las Hedge Funds. Se trata de dos tipos de inversiones que deben conocer todos los profesionales dedicados a las Finanzas nacionales e internacionales.

¿Qué son las inversiones alternativas y para qué sirven?

La principal característica de las inversiones alternativas consiste en obtener una rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados. De este modo, presentan una baja liquidez, una mayor diversificación y una valoración complicada en comparación con otro tipo de productos más tradicionales.

Muchos inversores institucionales y personas físicas invierten en este tipo de productos porque combinan el potencial de la diversificación con la gestión activa.

Real State, inversión alternativa en el sector inmobiliario

La inversión en Real State consiste en invertir en activos no financieros como suelo, inmuebles (viviendas u oficinas), infraestructuras y recursos agrícolas y forestales. Este tipo de inversiones proporcionan una mayor diversificación a la cartera de acciones y bonos del inversor. Sin embargo, cada activo inmobiliario individual tiene un gran componente de riesgo idiosincrático.

Existen dos grandes grupos de Real State:

  • Directa: Donde se incluye la propiedad del inmueble y la gestión directa de estos activos. Su principal ventaja es el control directo del activo. Pero tiene problemas de liquidez. De esta forma, es más difícil conseguir carteras diversificadas.
  • Indirecta: Se da cuando un grupo definido gestiona varias propiedades. Esas carteras incluyen compañías que desarrollan y gestionan inmuebles, fondos inmobiliarios combinados o fondos de infraestructura o fidecomisos de inversión inmobiliaria.

Este tipo de inversiones en Real Estate son inversiones fuertes, pero que han dado sus frutos en los últimos años.

Hedge Funds, vehículos de inversión privados

Las inversiones en Hedge Funds suelen tener políticas de inversión más flexibles y menos restricciones que las inversiones tradicionales. Esto permite obtener un mayor rendimiento a costa de un mayor riesgo. La palabra Hedge hace referencia a la capacidad del fondo para cubrir sus activos.

Se trata de inversiones que se basan sobre todo en estrategias de largo/corto en renta variable y apalancamiento en la misma cartera de inversión. Este tipo de estrategias es muy utilizada.

En las inversiones en Hedge Funds también se utiliza la estrategia de arbitraje,  que constituye otro grupo de inversiones alternativas. Son técnicas que tratan de contrarrestar las discrepancias de precio entre los valores que están relacionados, lo que suele reducir el riesgo.

Junto a las inversiones en Real State y las Hedge Funds, existen otros tipos de inversiones alternativas como Private Equity, Commodities, Productos Estructurados y Criptomonedas, que también están al alza en los últimos años.

Puedes ampliar esta información sobre inversiones alternativas en el webinar impartido por Daniel José María Caridad sobre “Inversiones alternativas en Finanzas: Hedge funds, Private equity y Commodities” para EALDE Business School

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

6 tipos de inversiones alternativas en finanzas

Las inversiones alternativas son aquellos tipos de inversiones no tradicionales, que tienen el objetivo de obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados. Con la enorme globalización y digitalización de los últimos años podemos encontrar este...

Qué son las Fintech y qué servicios pueden ofrecer

Las Fintech son empresas financieras creadas en plena era digital. Ofrecen servicios o productos gracias a avances tecnológicos como las aplicaciones para Smartphone o el Big Data. En este artículo explicaremos qué son este tipo de entidades y cuáles son los...

Qué es el estado de flujo de efectivo según la norma NIC 7

Dentro de las normas internacionales de contabilidad, se encuentra la NIC 7. Esta norma hace referencia al estado de flujo de efectivo y brinda las herramientas para conocer la situación financiera de una empresa en un período determinado, de forma que se puedan...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.