6 tipos de inversiones alternativas en finanzas

5/5 - (8 votos)

Las inversiones alternativas son aquellos tipos de inversiones no tradicionales, que tienen el objetivo de obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados. Con la enorme globalización y digitalización de los últimos años podemos encontrar este tipo de productos a un nivel más estandarizado. Y es que, estos productos ayudan a diversificar la cartera de los inversores.

Para entender aún mejor qué se conoce como inversiones alternativas, podemos destacar cinco características comunes:

  • Baja liquidez: Debido a ello, los retornos de la inversión alternativa incluyen una prima de liquidez.
  • Diversificación: Ayudan, por ejemplo, a diversificar carteras de acciones y bonos.
  • Costes derivados de due diligence: Es decir, puede haber costes altos asociados con la investigación y el seguimiento de este tipo de inversiones, debido a su complejidad.
  • Valoración complicada: La falta de transparencia de este tipo de inversiones dificultan su valoración.
  • Acceso a la información: Los mercados de inversiones alternativas son menos eficientes desde el punto de vista de información que la mayoría de mercados de valores.

Mejores inversiones alternativas

Muchos inversores institucionales y personas físicas invierten en este tipo de productos porque combinan el potencial de la diversificación con la gestión activa.  Entre los principales tipos de inversiones alternativas encontramos los siguientes:

  1. Real State – inmobiliario: Son activos no financieros como suelo, inmuebles, infraestructuras o recursos agrícolas y forestales. Este tipo de inversiones proporcionan una mayor diversificación a la cartera de acciones y bonos, sin embargo, cada activo inmobiliario individual tiene un gran componente de riesgo.
  2. Hedge funds o fondos de cobertura: Son vehículos de inversión privados, con políticas de inversión más flexibles y menos restricciones que los tradicionales. Tratan de obtener una rentabilidad mayor que otros productos de inversión mediante la aplicación de múltiples estrategias.
  3. Private equity o capital privado: Hace referencia a instituciones que invierten en otras empresas privadas con un alto potencial de crecimiento, a cambio de controlar un porcentaje de la empresa o de sus acciones. Se trata de una inversión alternativa en forma de capital.
  4. Commodities o materias primas: Son inversiones en materia extraída de la naturaleza, que se transforman para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Por ejemplo, en trigo, maíz, oro, plata o petróleo.
  5. Productos estructurados: Suponen una combinación de dos o más instrumentos financieros que forman una sola estructura. Se trata de un paquete único e indivisible que consiste en la unión de un producto vinculado a tipos de interés más un derivado financiero o más de uno.
  6. Criptomonedas: Una criptomoneda o criptodivisa, cryptocurrency, es un medio digital de intercambio. Por tanto, invertir en ellas supone una nueva forma de pensar. Estos sistemas de inversión son, por lo general, muy seguros y están más descentralizados.

Ventajas de las alternativas de inversión

Incluir inversiones alternativas en las carteras de inversión proporcionan una mayor diversificación. Por lo tanto, este tipo de inversiones financieras pueden potencialmente reducir la volatilidad, mejorar los rendimientos y generar mayores niveles de rentas para una cartera. Por ello, en la actualidad las inversiones alternativas se han convertido en un actor fundamental en los distintos sistemas financieros.

MBA en Dirección Financiera de EALDE Business School

La gestión de carteras e inversiones es abordada en profundidad en el MBA en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un máster online dirigido a profesionales que quieran liderar departamentos financieros de grandes empresas.

Puedes solicitar información acerca de este Máster en Finanzas en el siguiente apartado.

Si quieres ampliar conocimientos sobre esta materia, te interesará este vídeo del experto Daniel José María Caridad:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.