5 prácticas de Kanban para la Dirección de Proyectos

10/20/2017
Alejandro Riveros
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La metodología Kanban para la Dirección de Proyectos se caracteriza por unos principios y prácticas determinados. El director de proyectos debe conocer las cinco prácticas de esta metodología para posteriormente inspeccionar el resultado y adaptarse a él.

Principios de Kanban para el Project Management

Los principios en los que se basa la metodología Kanban para la Dirección de Proyectos se pueden resumir en:

  • Empezar en donde estés. No es necesario un cambio radical. Siempre es un buen momento para empezar a cambiar con una mejora progresiva.
  • Hacer el cambio de forma incremental y evolutiva. El cambio se genera poco a poco.
  • Tener respeto por los roles actuales, a diferencia de otras metodologías como Scrum con unos roles alternativos.
Prácticas de Kanban para la Dirección de Proyectos

Las cinco prácticas que se pueden implementar con Kanban son las siguientes:

  1. Visualizar el flujo de trabajo. Esta visualización obliga a pensar en las fases de las tareas, sus límites y las personas que están implicadas en ellas.
  2. Limitar el WIP (work in progress). Se trata de limitar el trabajo en progreso. Cuanto más trabajo hay en progreso, más tiempo se tarda en realizarlas. Hay que tener un flujo de trabajo pequeño.
  3. Gestionar el flujo. Consiste en detectar cuellos de botella o embudos, para mejorar el flujo.
  4. Establecer políticas explícitas. Se debe documentar los procedimientos de trabajo y estos deben ser de fácil acceso, para que las políticas sean fáciles de entender.
  5. Mejora colaborativa y evolución empírica. Guarda relación con la metodología Lean Project Management. Además, hay que establecer revisiones cada cierto tiempo de los resultados.

En el tablero de Kanban, las clases de servicio son agrupaciones de distintas tareas en función del tratamiento que se les va a dar a cada una de ellas. Para la organización de estas clases de servicio hay que considerar definir los tipos de tareas, qué tratamiento recibirán, con qué prioridad se manejarán y qué políticas irán asociadas a cada una de ellas.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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