El Plan para la Dirección de Proyectos

09/21/2017
Alejandro Riveros
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El Plan para la Dirección de Proyectos está compuesto por los procesos realizados para establecer el alcance total del esfuerzo, definir y refinar los objetivos, y desarrollar la línea de acción que permite alcanzar esos objetivos.

En Project Management, los aspectos explorados en el plan son el alcance, tiempo, calidad, comunicación, riesgos, adquisiciones e interesados. El desarrollo de este plan cuenta con entradas, herramientas/técnicas y salidas.

Las entradas del plan para la Dirección de Proyectos son el acta de constitución del proyecto, salidas de otros procesos, factores ambientales y activos de los procesos de la organización. Entre las herramientas y técnicas disponibles para el desarrollo del plan se encuentran el juicio de expertos y técnicas de facilitación.

En Project Management, el plan consta de un plan de acción, procesos que se vinculan durante el proyecto,

Procesos en Project Management

Los procesos que se vinculan durante el proyecto están relacionados con diez áreas de conocimiento que marcan la estructura del proceso de recopilación de las buenas prácticas en Project Management. Se trata de la gestión del alcance, requisitos, cronograma, costes, calidad, mejoras de procesos, recursos humanos, comunicaciones, riesgos adquisiciones e interesados.

La PMBOK Guide recoge 47 procesos. Estos están distribuidos en cinco grupos: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre.

Herramientas y técnicas a utilizar en Dirección de Proyectos

Entre las herramientas y técnicas que se disponen en el plan de Dirección de Proyectos se encuentran la metodología del Project Management Institute (PMI), Microsoft Project, indicadores de desempeño, Análisis de Valor Ganado, experiencia y técnicas de ISO 9000 sobre calidad, normatividad técnica y reglamentación, por mencionar algunos ejemplos.

La buena planificación de un proyecto contribuye a su culminación de manera exitosa. Una elaboración correcta de este plan para la Dirección de Proyectos aumenta las probabilidades de que la organización logre los objetivos que se había planteado.

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