5 obstáculos para la implementación de Lean en Dirección de Proyectos

3/5 - (2 votos)

Los directores de proyectos se encuentran con algunos obstáculos en la implementación de Lean en Project Management. Muchos de los conceptos del sistema Lean siguen confundiéndose en su aplicación a la Dirección de Proyectos.

Obstáculos para la implantación de Lean en Dirección de Proyectos

Entre las principales barreras para implementar Lean en la Dirección de Proyectos se encuentran las siguientes:

  • Cambio del pensamiento, con base en la cultura Lean. En Project Management, la cultura Lean se caracteriza por el empoderamiento de los empleados, su competencia, la mejora continua y la visión a largo plazo. Se trata de aprender de los errores y mejorar continuamente.
  • Necesidad de un aumento de la participación y del trabajo con una mayor cantidad de datos.
  • Puesta del foco en el valor y no solamente en el coste, también crítico. No obstante, Lean se basa en el flujo de valor creado para el cliente.
  • Falta de confianza del cliente. Los clientes se han vuelto cada vez más adversos al riesgo. En este sentido, hay que involucrarlos y escuchar sus consideraciones sobre el riego y las oportunidades que en ocasiones implican. Se ha de lidiar con el riesgo, entenderlo y buscar la manera de gestionarlo. La integración de todas las partes y la correcta Gestión de Riesgos conduce al planteamiento de soluciones.
  • Necesidad de formación sobre Lean Project Management. La formación y conocimientos previos, muchas veces basados en estándares y prácticas tradicionales conflictivas, no deben ser un impedimento para que los directores de proyecto consideren la implementación de Lean.

Comprendiendo el sistema Lean, estos obstáculos pueden ser superados. El director de proyectos debe conocer cada una de las características de Lean Project Management, así como las herramientas del sistema Lean para la Dirección de Proyectos. Su correcta aplicación y culminación de los proyectos con éxito dependerá de ello.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

¿Cuáles son los roles BIM más demandados del mercado?

La metodología BIM ha demostrado poseer un gran potencial para el desarrollo de proyectos de construcción. Gracias a ella es posible disfrutar de mayor colaboración y comunicación entre los equipos de trabajo involucrados, detectar posibles conflictos que a simple...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.