Diferencias entre metodologías ágiles y tradicionales en Proyectos

4.7/5 - (4 votos)

En una sociedad cambiante, las empresas también necesitan evolucionar. Por ello, en los últimos años han surgido nuevas formas de abordar los proyectos empresariales. En este sentido, surgen las metodologías ágiles. Se trata de un conjunto de técnicas y herramientas especialmente ideadas para el desarrollo de proyectos que precisan de una especial rapidez y flexibilidad en su proceso. Por ello, es importante que los profesionales dedicados a la Dirección de Proyectos conozcan las principales diferencias entre metodologías ágiles y metodologías tradicionales a la hora de gestionar un proyecto.

Trabajo por fases y tareas en el Proyecto

La división del trabajo por fases y tareas definidas es un sistema muy robusto cuando todos los condicionantes permanecen dentro de una estabilidad determinada. Es lo que utilizan las metodologías tradicionales. Sin embargo, cuando se gestionan proyectos donde los inputs para nuestro trabajo no permanecen estables, estamos ante una situación de incertidumbre total. Todo ello puede afectar a la línea de flotación de nuestra gestión.

Ante estos casos, se necesitan metodologías que permitan introducir el ítem “incertidumbre” en la gestión. Es aquí donde surgen las metodologías Ágiles.

Novedades que aportan las metodologías ágiles

Los métodos ágiles cambian significativamente muchos de los parámetros que definen la gestión tradicional de proyectos. Entre otros aspectos, estas metodologías son adaptables en lugar de predictivas.

Las metodologías tradicionales en Project Management tienden a intentar planear una parte grande del proceso en gran detalle, para un plazo largo de tiempo. Es decir, los métodos tradicionales responden a su naturaleza para resistirse al cambio.

Sin embargo, en los métodos ágiles, el cambio es bienvenido. Intentan ser metodologías que adaptan sus procesos y crecen con el cambio.

Orientación a personas vs orientación a procesos

Otra diferencia entre metodologías ágiles y tradicionales es que las metodologías ágiles están orientadas a las personas en lugar de al proceso. La meta de los métodos tradicionales es definir un proceso que funcionará bien con cualquiera que lo use. Sin embargo, los métodos ágiles afirman que ningún proceso podrá maquillar las habilidades del equipo, de modo que el papel del proceso es apoyar al equipo en su trabajo.

La elección de la metodología de gestión del proyecto es un factor fundamental para garantizar el éxito del mismo. Por ello, un buen Project Manager ha de tener habilidades suficientes para seleccionar la metodología más adecuada para el proyecto que va a gestionar.

Máster en Dirección de Proyectos de EALDE

El Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School aborda en profundidad las metodologías ágiles y metodologías tradicionales en Proyectos. El máster de esta escuela de negocios online prepara para obtener la Certificación PMP®. La formación universitaria cuenta con un programa de becas limitadas de ayuda al estudio.

Puedes obtener más información acerca de este máster online en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.