Los organismos contra el blanqueo de capitales en Latinoamérica

5/5 - (4 votos)

El blanqueo de capitales es un conjunto de mecanismos o procedimientos que tratan de ocultar el origen fraudulento de fondos de dinero que provienen de actividades delictivas. En los últimos años, diversos países de Latinoamérica han reforzado sus políticas de antiblanqueo de capitales. Por tanto, los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos en Compliance, Fraude y Blanqueo han de saber identificar los organismos que luchan contra el blanqueo de capitales en estos países.

La lucha contra el blanqueo de Capitales en América Latina

Existen numerosos organismos que tratan de luchar contra el blanqueo de capitales en países de América Latina. Uno de estos organismos es el GAFILAT, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica. Este organismo agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe. Su objetivo no es otro que prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en estos países.

Organismo de lucha contra el fraude en Colombia

Colombia es uno de los países que más esfuerzos pone en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo. Así, la lucha contra el blanqueo de capitales en Colombia cuenta con organismos como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), creada en 1999. Este organismo cuenta con personalidad jurídica, autonomía administrativa y financiera, es de carácter técnico, y está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La función de esta institución es proteger los derechos humanos, prevenir y combatir amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático. Y, además, también trata de frenar el blanqueo de capitales. Se trata de un modelo que pretende ser ejemplo de lucha contra el fraude.

Organismo de lucha contra el blanqueo de capitales en Chile

En lo que respecta a la lucha contra el blanqueo de capitales en Chile, el principal organismo es la Unidad de Análisis Financiero (UAF), creada en 2003. Se trata de un servicio que se relaciona con el Presidente de la República de Chile a través del Ministerio de Hacienda. Su objetivo es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Para ello realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento o impone sanciones administrativas.

La lucha contra el blanqueo de capitales en México

En el caso mexicano la lucha contra el blanqueo se canaliza a través de su Oficina de Hacienda. En este sentido, el país cuenta con una ley de 2012 para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Esta Ley tiene por objeto proteger al sistema financiero y la economía nacional de actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Unidades contra el blanqueo de capitales en Argentina y Brasil

En Argentina, es la Unidad de Información Financiera el organismo que realiza el análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el blanqueo de capitales. Por su parte, en Brasil estos mecanismos son llevados a cabo el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF). Este organismo tiene como misión producir inteligencia financiera y promover la protección de los sectores económicos contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.  

Puedes ampliar esta información sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el webinar impartido por María Barranco sobre “La lucha contra el blanqueo de capitales en América Latina” para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.