México da un paso adelante en la lucha contra el lavado de activos

por Nuria Estruga
08/07/21
5/5 - (4 votos)

México ha dado un gran paso contra la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, logrando completar varias recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Desde el análisis que se realizó el pasado 2018, el país ha estado trabajando para poder cumplir con la mayor parte de las medidas. Con esta última revisión, queda reflejado el gran progreso que México ha realizado este último período.

Nueva evaluación en materia del lavado de activos en México

A raíz de la pasada evaluación que el GAFI realizó en el 2018, México ha trabajado para erradicar el lavado de activos y la financiación del terrorismo en el territorio. Según el GAFI, México tenía deficiencias de cumplimiento en un total de seis recomendaciones.

A través de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), el país ha solicitado al GAFI la reclasificación de las recomendaciones para combatir el lavado de activos. De siete recomendaciones que estaban en “cumplimiento parcial”, seis ya han subido a la categoría de “cumplimiento mayoritario” o “cumplimiento total”.

México mejora en las recomendaciones del GAFI

Siguiendo las pautas establecidas por el GAFI, desde que se finalizó la evaluación al país se ha trabajado para poder mejorar y cumplir con los requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de activos en México

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Recomendación 8: Organizaciones sin fin de lucro

Esta medida ha pasado de un cumplimiento parcial a un “cumplimiento mayoritario”. Según el GAFI, cada país debe revisar la idoneidad de las leyes y reglamentaciones sobre las organizaciones sin ánimo de lucro, de esa forma evitar el abuso como medio para financiar al terrorismo.

Recomendación 10: Due Diligence en el cliente

México ha pasado del cumplimiento parcial al “cumplimiento mayoritario” en la recomendación 10, sobre la debida diligencia del cliente. Esta recomendación estipula que las instituciones financieras no pueden mantener cuentas anónimas ni bajo nombres ficticios. Para eso, se exige que estas empresas establezcan un sistema de Due Diligence de sus clientes, y de esa forma evitar los delitos financieros.

Recomendación 12: Personas expuestas políticamente

México ha pasado del cumplimiento parcial al total en esta recomendación del GAFI. Esta recomendación exige a las instituciones financieras que establezcan normativas de debida diligencia en personas expuestas políticamente. Para eso es necesario contar con un sistema de gestión de riesgos, determinar sus fuentes de fondos y riquezas y llevar un monitoreo de la relación comercial.

Todas estas medidas sirven para evitar el posible lavado de activos por parte de dirigentes políticos.

Recomendación 15: Nuevas tecnologías

El GAFI ha mejorado la quilificación de la recomendación 15 de parcialmente cumplida a mayormente cumplida. En esta, se pide a los países e instituciones financieras que identifiquen los riesgos del lavado de activos y financiación del terrorismo que puedan venir del uso de nuevas tecnologías. La finalidad es mitigar los riesgos derivados de los activos virtuales que cada vez más están creciendo en todo el mundo.

Recomendación 16: Transferencias electrónicas

En el caso de esta recomendación, el lavado de activos en México ha pasado de cumplimiento parcial al total. Esta sugerencia establece que todos los países que quieran combatir efectivamente el lavado de activos deben asegurar que las transferencias electrónicas se monitorean correctamente. De esa forma, poder detectar a tiempo las que no tengan los detalles suficientes y tomar las medidas adecuadas.

Recomendación 17: confianza en terceros

México también ha pasado de parcialmente a totalmente cumplida en la recomendación número 17. En esta se establece que las empresas financieras pueden depender de terceros para asegurar el cumplimiento de Due Diligence de sus clientes.

Esta dependencia solamente se permite si la institución financiera se asegura de obtener inmediatamente toda la información en cuanto sea solicitada. Además, la entidad financiera debe confirmar de manera total que el tercero está regulado según los requisitos del Due Diligence.

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE

Para poder luchar contra el lavado de activos en México y en todos los países del mundo, es necesario que haya profesionales totalmente preparados. EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa con el objetivo de formar especialistas en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. Se trata del Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo.

Gracias al máster totalmente online, se podrán conocer los modelos generales de cumplimiento y normas internacionales de relavancia como ISO 37301 o ISO 31000.

logo EALDE Business School
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

Los activos virtuales y la lucha contra el lavado de activos en Perú

Artículo redactado por: Susana Astorga exalumna del Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo No se puede negar que los activos virtuales han llegado para quedarse, generando una transformación digital que conecta a la sociedad con el futuro, y realizando un gran cambio...

Sobre el autor

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *