5 obligaciones de la ley de blanqueo de capitales de España

5/5 - (2 votos)

La prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en España cuenta con una ley desde el año 2010, que fue reformada en el año 2018.  En esta última reforma se establece como obligación para los sujetos obligados, que estos implanten canales específicos para la denuncia interna de conductas contrarias a la ley o a los procedimientos internos de la entidad aprobados para dar cumplimiento a aquélla. De esta forma, todo profesional que pretenda asumir responsabilidades en el área de Compliance de una entidad ha de conocer las obligaciones que estipula la ley de blanqueo de capitales de España.

La prevención del blanqueo de capitales en España

El blanqueo de capitales consiste en una actividad encaminada a ocultar el origen fraudulento de fondos provenientes de actividades ilícitas. De esta forma, se da una apariencia ilegal a un dinero que procede de actividades ilegales.

En España, la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo recoge en su capítulo II varias obligaciones de cumplimiento para las organizaciones. Estas afectan tanto a las entidades bancarias como a cualquier otro tipo de empresa o profesional sujeto a esta ley.

Obligaciones de la Ley 10/2010 antiblanqueo

Entre las obligaciones que incluye la ley antiblanqueo de capitales española podemos encontrar las siguientes.

1 Identificación formal y real del cliente

El artículo 3 de la Ley 10/2010 enuncia la obligación de identificación del cliente de la empresa o entidad, necesaria para poder llegar a su conocimiento, del siguiente modo: “Los sujetos obligados identificarán a cuantas personas físicas o jurídicas pretendan establecer relaciones de negocio o intervenir en cualesquiera operaciones. En ningún caso los sujetos obligados mantendrán relaciones de negocio o realizarán operaciones con personas físicas o jurídicas que no hayan sido debidamente identificadas”.

Por otro lado, el artículo 4 de la Ley 10/2010 también establece que los sujetos obligados tendrán que recabar información sobre sus clientes. Todo ello, con el fin de determinar si actúan por cuenta propia o de terceros.

2. Comunicación de operaciones al SEPBLAC

El SEPBLAC es el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. De esta forma, la ley antiblanqueo establece la obligatoriedad de comunicar a este organismo varias cuestiones. Entre ellas, comunicar cualquier hecho o acción que pueda suponer un indicio o certeza de que esté relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Esta comunicación ha de realizarse por iniciativa propia.

También se establece una obligación de comunicación sistemática, de forma mensual, al SEPBLAC, de los siguientes aspectos:

  • Operaciones que lleven aparejado movimiento físico de moneda metálica, billetes de banco, cheques de viaje, cheques u otros documentos al portador librados por entidades de crédito, por importe superior a 30.000 euros.
  • Cualesquiera otras operaciones que, a propuesta de la Comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias, se recojan en las disposiciones de aplicación del reglamento.

3. Obligación de colaboración con el SEPBLAC

A la hora de luchar contra el blanqueo de capitales en España, la ley también obliga a facilitar información que solicite el SEPBLAC. Especialmente, cuando haya datos o indicios de acciones sospechosas.

4. La obligación de establecer medidas de control interno

El artículo 26 de la Ley 10/2010 también establece la obligación, dirigida a los sujetos obligados, de establecer medidas internas de prevención del blanqueo de capitales. Entre ellas:

  • Establecer un órgano de control interno y comunicación.
  • Contar con procedimientos de control interno y comunicación.
  • Disponer de una política expresa de admisión de clientes.

Dichos procedimientos y órganos deberán ser “adecuados” a fin de prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Business School

Las normativas españolas contra el blanqueo de capitales son abordadas en profundidad en el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Busienss School. Se trata de un máster online dirigido a los profesionales que trabajen en áreas de cumplimiento normativo y quieran asumir puestos de responsabilidad.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo rellenando el siguiente formulario:

Cursos en Compliance

EALDE Business School también dispone de cursos de un mes de duración en Compliance, Fraude y Blanqueo. Puedes acceder a toda la oferta en el siguiente apartado:

Más información:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.