Claves de la ISO 27031 para la continuidad de negocio en las TIC

08/05/2021
Nuria Estruga
4.5/5 - (6 votos)

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en uno de los elementos clave para la supervivencia de las empresas. Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a tener unas tecnologías de la información y comunicación preparadas para garantizar la continuidad de negocio en las compañías, se ha diseñado el estándar ISO 27031. Se trata de una norma internacional aplicable a todo tipo de organizaciones.

Qué es la normativa ISO 27031

La ISO 27031 recoge los principios y conceptos sobre las TIC con el objetivo de asegurar la continuidad de negocio a cualquier tipo de organización. Mediante la descripción de una serie de procesos, sirve para poder identificar las posibles mejoras de las tecnologías de la comunicación e información en las empresas.

Este estándar contempla desde los fallos en sistemas TIC, hasta problemas de seguridad informática como virus o malwares. Es posible aplicarlo a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, naturaleza o sector.

Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad

Lidera planes de gestión de riesgos tecnológicos.

Importancia de la ISO 27031 ante un incidente inesperado

La gran mayoría de empresas dependen hoy día totalmente de las TIC. Los datos, información, transacciones comerciales, etc. Utilizan tecnologías de la comunicación.

En muchas ocasiones, las interrupciones de las tecnologías de información y comunicación no se tienen en cuenta al momento de elaborar un Plan de continuidad de Negocio. Pero, cuando ocurren imprevistos, las consecuencias pueden ser nefastas.

Este estándar es de gran ayuda para las organizaciones, ya que es una excelente herramienta para cumplir con las expectativas comerciales. Además, proporciona las pautas necesarias para poder reactivar rápidamente la actividad en caso de que ocurra un evento inesperado en el ámbito de las TIC. Al estar preparada, se reduce significativamente el impacto que tendrá para la organización, tanto económico, como reputacional.

La ISO 27031 también ayuda a las empresas a medir los parámetros de rendimiento de forma consciente, logrando tomar mejores decisiones estratégicas y gestionar los riesgos eficazmente.

Estructura y formas de aplicación de la normativa

LA ISO 27031 utiliza la metodología del ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), de una forma muy similar a la ISO 22301.

  • Planificar: Establecer una política de continuidad del negocio adecuada a cada tipo de organización. Esta debe incluir los objetivos, métricas y procesos que se tendrán que llevar a cabo.
  • Hacer: Implementar la política ya definida en el departamento de TIC de la empresa. Es aconsejable hacerlo mediante formaciones a los diferentes equipos de personal y gerentes.
  • Verificar: Es necesario monitorear y evaluar de forma constante la implementación de la política de continuidad de negocio. Se puede hacer mediante auditorías periódicas, pruebas y análisis de resultados.
  • Actuar: Una vez verificado el estado del plan, se podrá mantener o revisar, con el fin de lograr una mejora continuada en el tiempo y poder prevenir cualquier tipo de desastre.  

Requisitos de la ISO 27031 para la recuperación de desastres

Los requisitos para implementar con eficacia la normativa ISO 27031 son:

  • Tener hecho un organigrama empresarial.
  • Descripciones de los puestos de dirección y gestión con sus respectivas funciones.
  • Listado de los contactos de los clientes clave.
  • Mapas y descripciones detalladas de las instalaciones.
  • Ubicaciones e inventarios de equipos informáticos, redes, software.
  • Listado de recursos críticos necesarios en caso de situación de emergencia.

Formación en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad

Para cualquier organización, la mejor forma de poder asegurarse la continuidad de negocio mediante la gestión de riesgos de las TIC es con profesionales preparados en sus equipos.

Con el objetivo de formar a expertos en la materia, EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa totalmente impartido online. El Máster en Riesgos Digitales y Ciberseguridad cuenta con profesores especialistas y, además, en activo en reconocidas empresas.

Durante el curso se aprenderá a implementar la ISO 27001, la ISO 31000 o la ISO 22031. También se capacita a los alumnos para poder elaborar análisis de riesgos y planes de continuidad de negocio, enfrentándose a las incertidumbres de cualquier tipo de organización.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si quieres aprender más sobre continuidad de negocio, no te pierdas el siguiente vídeo, impartido por el experto Sergio Ruano:

Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Máster en Seguros y Risk Management
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la industria del seguro (Insurtech)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *