La importancia de la seguridad informática en el entorno empresarial

por Nuria Estruga
10/28/2020
4.5/5 - (13 votos)

En la actualidad, la gran mayoría de las empresas tienen información almacenada en sistemas informáticos o en sistemas en la nube (“clouds”). La protección de las bases de datos y los equipos frente a ataques o intrusiones es muy importante tanto para la actividad de la empresa como para su reputación. Por ello, hoy día todas las compañías prestan atención a la seguridad informática.

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática o ciberseguridad es la disciplina que se encarga de garantizar la privacidad e integridad de la información guardada en sistemas informáticos. Está formada por prácticas, medidas y equipos que tienen como objetivo proteger servidores, equipos, dispositivos móviles y programas de software de ataques o fallos.

La ciberseguridad es un ámbito complejo y cambiante debido a que está estrechamente ligada a los avances tecnológicos y a los nuevos riesgos que aparecen. Por lo tanto, es fundamental mantenerse al día para poder garantizar la correcta protección de la información dentro de una organización.

Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad

Lidera planes de gestión de riesgos tecnológicos.

Tipos de seguridad informática

La ciberseguridad abarca diferentes contextos y se puede subdividir. En este caso, presentamos tres tipos de seguridad informática que existen:

  • Seguridad de red u online: Sirve para resguardar una red y los datos que se transmiten a través de ella. Los antivirus, los cortafuegos o los antispyware se encargan de evitar ataques de virus, gusanos, intrusiones de espías o robos de información.
  • Seguridad de hardware: Protege a los equipos frente a posibles intromisiones, manipulaciones o robos. Aquí se tiene en cuenta la seguridad física de las máquinas y dispositivos que tiene una empresa manteniéndolos en espacios seguros como habitaciones cerradas con llave. También se incluye la protección de contraseñas, las copias de seguridad o los sistemas UPS para evitar las caídas de sistema.
  • Seguridad de software: Es la encargada de salvaguardar la información almacenada en los sistemas informáticos. Principalmente se encarga de bloquear e impedir ataques maliciosos de hackers en los programas y datos de la empresa.

Importancia de la ciberseguridad en las empresas

Las empresas almacenan información como cuentas bancarias, datos de clientes y proveedores, documentos legales, etc. que son su principal activo y pilar esencial. Así, la pérdida, alteración o robo de esta información podría perjudicar seriamente a la organización ocasionando incluso daños millonarios.

La protección de los equipos informáticos es primordial para evitar riesgos que puedan hacer peligrar la estabilidad de la organización. Es necesario mencionar que la ciberseguridad está directamente ligada la gestión de riesgos empresariales. Invertir en protección informática es una forma de mejorar la rentabilidad y hacer una apuesta en firme para el futuro de la compañía.

Especialistas en seguridad informática: apuesta laboral de futuro

El perfil de especialista en ciberseguridad y riesgos digitales es altamente demandado, debido a la importancia que ha ganado la seguridad de la información con los avances tecnológicos. Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de tener a personal cualificado dentro de sus organigramas.

Entre las principales funciones de un especialista en seguridad informática están:

  • Elaboración de planes de protección de los equipos y programas informáticos.
  • Gestión de emergencias informáticas.
  • Implementación de protocolos y herramientas de seguridad.
  • Análisis y detección de posibles amenazas informáticas.

Formación específica para ser experto en Ciberseguridad

Un experto en seguridad informática debe tener unos conocimientos y habilidades para poder proteger la información dentro de una organización. De esta forma, los profesionales deben formarse de manera continuada para adquirir las competencias necesarias y estar al día de los cambios tecnológicos.

EALDE Business School ha diseñado el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales para preparar a los futuros expertos en ciberseguridad. El programa capacita a los alumnos para liderar estrategias en ciberseguridad y proteger a organizaciones independientemente de su sector. Así, el máster online aborda las principales normativas ISO, los procedimientos para realizar auditorías y las tecnologías emergentes.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales haciendo clic en el siguiente enlace:

Amplía información sobre la seguridad informática en el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

Varios estudios prevén que la demanda de talento en ciberseguridad seguirá superando al número de profesionales cualificados hasta el fin de la actual década. Según la CNN, hay más de 3 millones de empleos vacantes en ciberseguridad a nivel global, muchos de ellos en...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.