4 factores para la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos

05/19/2017
Alejandro Riveros
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Los criterios compartidos, la comunicación efectiva, los niveles de madurez y las responsabilidades son factores clave de éxito para la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos en la empresa.

Factores clave de éxito para la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos
  • Criterios compartidos. El lenguaje ha de ser facilitador de la coordinación de acciones, tanto de manera interna como de manera externa a la empresa. Se trata de un mundo conceptual en el que con la Gestión de Riesgos se interpreta la realidad. Hay una interpretación normativa, de las mejores prácticas, realizada por el líder y el auditor. Aquí entran conceptos como riesgo, evento, incidencia, valoración del riesgo y apetito al riesgo.
  • Comunicación efectiva. La comunicación permite la creación de nuevas realidades a través del lenguaje y busca la generación de sinergias entre los principales involucrados. Se trata de crear un acuerdo de voluntades entre los interesados y fomentar un ambiente participativo enfocado en la mejora continua. La comunicación ofrece la posibilidad de generar confianza y credibilidad y fortalecer el poder de convocatoria. En la comunicación se incluye el error como aprendizaje, el reporte de incidentes y el reporte de riesgos.
  • Niveles de madurez. Guarda relación con pasos planificados para la implementación gradual del Sistema de Gestión de Riesgos. Éste deber estar sustentado sobre un Plan Estratégico de Riesgos, que permita visualizar a dónde se pretende llegar, con base al modelo de madurez. Se incluyen las consideraciones para el cumplimiento normativo. Debe haber un sincronismo con Auditoria Interna. Aquí entran también los criterios de Auditoria Externa en Gestión de Riesgos.
  • Responsabilidades. El líder de riesgo ha de entender el negocio y su entorno, proponer y seguir una estrategia de riesgo, proveer metodologías prácticas ajustadas a la empresa, fortalecer su habilidad de convocatoria y relación, ganar credibilidad y confianza generando valor intangible. Hay que establecer cuáles son las responsabilidades ante el riesgo del líder del riesgo, por un lado, y de la auditoria, por otro.

Estos factores resultan clave para la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos eficaz.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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