Habilidades básicas del auditor interno ISO 14001

05/14/2020
Alejandro Riveros
4/5 - (2 votos)

La implantación de la norma ISO 14001 permite a una organización establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) eficiente. Si bien, una vez implementado este sistema de gestión, será necesario mantenerlo en el tiempo y, en consecuencia, tendrá que someterse a auditorías internas. En este contexto el auditor interno ISO 14001 juega un papel crucial. Este auditor, que por lo general es experto en Gestión de Riesgos, debe tener una serie de conocimientos y habilidades específicas.

Qué es una auditoría ambiental ISO 14001

La auditoría ambiental según ISO 14001 consiste en evaluar en qué grado el sistema de Gestión Ambiental de una organización está cumpliendo con los requisitos establecidos por la propia norma ISO 14001. Si bien, hay que diferenciar entre auditoría interna y auditoría externa (también llamada de tercera parte). En el primer caso, un miembro de la propia organización realiza la auditoría, con el objetivo de vigilar el correcto cumplimiento del estándar internacional. No obstante, en una auditoría externa, por lo general, lo que se trata es de conseguir la certificación en ISO 14001. Por ello, el auditor no pertenece a la empresa.

Cómo ser un buen auditor ISO 14001

Para conseguir certificarse como auditor ISO 14001 es necesario cumplir con multitud de requisitos. Entre ellos, será necesario contar con cualidades personales y aptitudes comunes a cualquier otro auditor de sistema de gestión. Muchas de estas cualidades se especifican en la norma ISO 19011.

Ser diplomático, conocer las técnicas y procedimientos de la auditoría, o actuar en todo momento con objetividad, son algunas de las cualidades que debe poseer el profesional que se dedique a las auditorías, tanto internas como externas.

Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Auditoría Interna

Planifica y ejecuta auditorías internas en sistemas de gestión de la calidad.

Para realizar auditorías ambientales ISO 14001, además, serán necesarios unos conocimientos y habilidades específicas. Entre ellas se pueden destacar las siguientes.

1. Conocer los métodos y técnicas de gestión ambiental

Como es obvio, si se está auditando un Sistema de Gestión Ambiental, será imprescindible que el auditor conozca la terminología ambiental, los principios de la gestión ambiental y su aplicación.  Además, debe dominar conceptos de desempeño ambiental, evaluación de impactos ambientales o análisis del ciclo de vida ambiental. De esta forma, le será más fácil examinar el sistema de gestión de cualquier empresa y generar conclusiones de la auditoría interna apropiadas.

2. Dominar la ciencia y tecnología ambiental

Más allá de los conocimientos técnicos, un auditor interno ISO 14001 ha de tener conocimientos teóricos sobre el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. También sobre la gestión de los recursos naturales (agua, flora y fauna) o sobre los métodos generales de protección ambiental. Este conocimiento mejorará la capacidad de análisis del auditor.

3. Manejar los aspectos técnicos y ambientales de las operaciones

Este conocimiento permitirá al auditor comprender la interacción de las actividades, productos, servicios y operaciones del auditado con el medio ambiente. Para ello, el auditor ha de poseer habilidades, por ejemplo, para dominar las técnicas de seguimiento y medición de la contaminación, así como las tecnologías para la prevención.

Máster en Gestión de Riesgos en Medio Ambiente y Auditoría del Riesgo ISO 14001

Las características del auditor interno ISO 14001 son abordadas en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos en Medio Ambiente y Auditoría del Riesgo ISO 14001 de EALDE Business School. Se trata de un máster online innovador, que aporta los conocimientos necesarios para implantar el pensamiento basado en riesgos en Sistemas de Gestión Ambiental. La titulación cuenta con un programa propio de becas y dispone de ayudas al estudio.

Puedes obtener más información sobre las auditorías ISO 14001 en este vídeo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Las líneas de gestión adoptadas en una empresa han de actuar al unísono, haciendo que todas las operaciones rutinarias sigan una misma ruta. Para que esto suceda así, nacieron las normas ISO. Un conjunto de elementos coordinados entre sí que establecen las pautas que...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *