Cómo gestionar un programa de auditoría ISO 14001

02/13/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (3 votos)

En la actualidad hay alrededor de 400.000 organizaciones que están certificadas en la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Esta norma ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño ambiental, a enfocarse en el cumplimiento de los requisitos legales en esta materia y al logro de los objetivos ambientales marcados por la alta dirección. Entre los principales requisitos para poder certificarse en esta normativa internacional, se encuentra el de la auditoría interna. Por ello, los profesionales que busquen dedicarse a la Gestión de Riesgos Medioambientales y la Auditoría han de saber gestionar un programa de auditoría ISO 14001 a la perfección.

¿Qué es la auditoría interna de Sistemas de Gestión Ambiental?

La auditoría interna según ISO 14001 es un proceso sistemático, independiente y documentado del Sistema de Gestión Ambiental de una empresa u organización. Es un proceso que se utiliza para obtener evidencias objetivas. Estas evidencias son evaluadas para determinar en qué grado se están cumpliendo los requisitos que especifica la norma que se esté auditando. En este caso, la ISO 14001.

Claves de la gestión del programa de auditoría ISO 14001

Una de las etapas clave para realizar auditorías ISO 14001 es contar con una programación de las mismas. En este sentido, lo ideal es elaborar una planificación a nivel macro, por ejemplo, a nivel anual, de cómo vamos a gestionar nuestro proceso de auditoría. Todo ello se define en el programa de auditorías.

Este programa no sólo debe contar con el calendario de las auditorías a realizar en la organización, sino que debe contemplar más aspectos. Entre ellos, debe contener el objetivo que tiene el programa de auditoría ISO 14001, así como los riesgos y oportunidades que pueden presentarse durante el mismo.

Por otro lado, se puede detallar el método de auditoría que se va a usar. Por ejemplo, si se van a realizar entrevistas, observación directa de infraestructuras, si se van a revisar registros, etc. Otro factor que debe definirse en el programa de la auditoría interna es el equipo auditor. Es decir, qué criterios se van a utilizar para seleccionar a los auditores y si van a ser los mismos en todas las auditorías o no. Esto será especialmente útil cuando nos encontremos con organizaciones con diferentes sedes.

Junto a esta información, el programa de auditorías ISO 14001 se completa con el calendario en sí de las auditorías a realizar. Esto implica la distribución por meses o semanas de las mismas. También es importante poner el histórico de la empresa de pasada auditorías, para saber si se han tenido debilidades.

Toda esta información tiene que ser trabajada o liderada por el responsable de auditorías, con el fin de que se gestione correctamente y se puedan hacer mejoras.

Otras etapas de la auditoría interna de Sistemas de Gestión Ambiental

Una vez elaborado el programa de evaluación del Sistema de Gestión Ambiental de una organización, las siguientes etapas de la auditoría interna serán la planificación y ejecución de la misma. Tras ello, será también necesario realizar actividades de seguimiento.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Máster en Gestión de Riesgos

La auditoría de Sistemas de Gestión Ambiental es abordada en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Se trata de un máster online que combina el Risk Management con la auditoría medioambiental. El programa contiene una clase especial de riesgos empresariales asociados al cambio climático.

Puedes consultar el plan de estudios y solicitar tu plaza en el Máster en Gestión de Riesgos en el siguiente enlace:

Puedes ampliar información sobre la ISO 14001 en el siguiente vídeo.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *