5 grupos de procesos que debe conocer todo Project Manager

3.5/5 - (2 votos)

La Guía del PMBOK® denomina procesos a aquellas actividades que permiten a un proyecto ir avanzando. Se trata de un concepto fundamental en Project Management que no ha de confundirse con las fases de un proyecto. La guía elaborada por el Project Management Institute (PMI) aglutina a estos procesos en diferentes categorías. Por ello, es esencial que los profesionales que quieran dedicarse a la Dirección de Proyectos conozcan los grupos de procesos según el PMBOK ® .

Grupos de procesos según la Guía del PMBOK®

Los grupos de procesos responden a un objetivo global de los mismos. Se pueden distinguir hasta cinco grupos distintos según el PMBOK Guide®.

  1. Grupos de procesos de Inicio: En este grupo se incluyen todos los procesos orientados a definir un nuevo proyecto o fase, o bien a obtener la autorización para iniciarlo.
  2. Grupos de procesos de Planificación: En él se incluyen los procesos que definen el alcance y los objetivos y establecen las acciones necesarias para conseguir los objetivos del proyecto.
  3. Conjunto de procesos de Ejecución: Estos procesos están orientados a obtener y completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto, completando los requisitos del proyecto.
  4. Los Grupos de procesos de Monitoreo y Control: Se trata de todos los procesos que ayudan a realizar el seguimiento, análisis y regular el progreso y desempeño del proyecto. Con este grupo se conseguirá detectar aquellas áreas o procesos que requieran cambios para un correcto desarrollo del mismo.
  5. Los Grupos de procesos de Cierre: Aquí están incluidos los procesos que nos facilitan completar o cerrar formalmente el proyecto o fase.

Diferencia entre procesos y fases

Aunque pueden confundirse, no son lo mismo los grupos de procesos según el PMBOK que las fases del proyecto. Una fase es un conjunto de actividades relacionadas entre sí atendiendo a una lógica y que finaliza en la consecución de uno o varios entregables. A modo de ejemplo, en un proyecto para desarrollar una lámpara, habría fases para su diseño, fabricación, etc. Cada una de esas fases contendría procesos, que podrían encuadrarse dentro de cada uno de los grupos de procesos que hemos visto.

Procesos según el área de conocimiento

La Guía del PMBOK® también agrupa los procesos según el área de conocimiento al que pertenezcan. En este sentido, existen diez áreas de conocimiento y las definen sus temáticas de aplicación o requisitos de conocimientos. Si bien, la existencia de un equipo específico para alguna de ellas o no, dependerá de la naturaleza del proyecto, de los recursos de la organización o de la intención en el desarrollo del proyecto.

Máster en Dirección de Proyectos basado en la sexta edición de la Guía del PMBOK®

Los grupos y fases del proceso son abordadas en profundad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online cuyos contenidos están basados en la sexta edición Guía del PMBOK®. Por ello, el programa formativo ofrece los conocimientos necesarios para hacer frente al examen de certificación PMP®. La titulación de esta escuela de negocios online cuenta con un programa de becas y ayudas al estudio.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Dirección de Proyectos en el siguiente apartado:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.