5 grupos de procesos que debe conocer todo Project Manager

01/23/2020
Alejandro Riveros
4.4/5 - (12 votos)

La Guía del PMBOK® denomina procesos a aquellas actividades que permiten a un proyecto ir avanzando. Se trata de un concepto fundamental en Project Management que no ha de confundirse con las fases de un proyecto. La guía elaborada por el Project Management Institute (PMI) aglutina a estos procesos en diferentes categorías. Por ello, es esencial que los profesionales que quieran dedicarse a la Dirección de Proyectos conozcan los grupos de procesos según el PMBOK ® .

Grupos de procesos según la Guía del PMBOK®

Los grupos de procesos responden a un objetivo global de los mismos. Se pueden distinguir hasta cinco grupos distintos según el PMBOK Guide®.

  1. Grupos de procesos de Inicio: En este grupo se incluyen todos los procesos orientados a definir un nuevo proyecto o fase, o bien a obtener la autorización para iniciarlo.
  2. Grupos de procesos de Planificación: En él se incluyen los procesos que definen el alcance y los objetivos y establecen las acciones necesarias para conseguir los objetivos del proyecto.
  3. Conjunto de procesos de Ejecución: Estos procesos están orientados a obtener y completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto, completando los requisitos del proyecto.
  4. Los Grupos de procesos de Monitoreo y Control: Se trata de todos los procesos que ayudan a realizar el seguimiento, análisis y regular el progreso y desempeño del proyecto. Con este grupo se conseguirá detectar aquellas áreas o procesos que requieran cambios para un correcto desarrollo del mismo.
  5. Los Grupos de procesos de Cierre: Aquí están incluidos los procesos que nos facilitan completar o cerrar formalmente el proyecto o fase.

Diferencia entre procesos y fases

Aunque pueden confundirse, no son lo mismo los grupos de procesos según el PMBOK que las fases del proyecto. Una fase es un conjunto de actividades relacionadas entre sí atendiendo a una lógica y que finaliza en la consecución de uno o varios entregables. A modo de ejemplo, en un proyecto para desarrollar una lámpara, habría fases para su diseño, fabricación, etc. Cada una de esas fases contendría procesos, que podrían encuadrarse dentro de cada uno de los grupos de procesos que hemos visto.

Procesos según el área de conocimiento

La Guía del PMBOK® también agrupa los procesos según el área de conocimiento al que pertenezcan. En este sentido, existen diez áreas de conocimiento y las definen sus temáticas de aplicación o requisitos de conocimientos. Si bien, la existencia de un equipo específico para alguna de ellas o no, dependerá de la naturaleza del proyecto, de los recursos de la organización o de la intención en el desarrollo del proyecto.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Máster en Dirección de Proyectos basado en la sexta edición de la Guía del PMBOK®

Los grupos y fases del proceso son abordadas en profundad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online cuyos contenidos están basados en la sexta edición Guía del PMBOK®. Por ello, el programa formativo ofrece los conocimientos necesarios para hacer frente al examen de certificación PMP®. La titulación de esta escuela de negocios online cuenta con un programa de becas y ayudas al estudio.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Dirección de Proyectos en el siguiente apartado:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *