Clasificación de Riesgos de Mercado

03/19/2018
Alejandro Riveros
4.7/5 - (3 votos)

«El riesgo es el conflicto de factores que pueden determinar que la inversión proporcione una rentabilidad distinta de la esperada, por encima o por debajo. Riesgo significa incertidumbre y, financieramente hablando, se considera que incorpora el mismo riesgo obtener un 20% por encima o por debajo de la rentabilidad prevista», según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Para la Gestión de Riesgos, el riesgo financiero se define como la incertidumbre asociada a fluctuaciones de valor de una operación financiera, tanto a lo que se refiere al importe principal del capital, como a sus costes o rendimientos.

Tipos de riesgos financieros

En los activos financieros se pueden encontrar los siguientes tipos de riesgo:

  • Riesgo de mercado. Comprende el riesgo de tipo de interés, riesgo de tipo de cambio y riesgo de materias primas.
  • Riesgo de crédito. Incluye los ratings, matrices de transición y recovery rates.
  • Otros riesgos. Riesgo de liquidez, riesgo de amortización anticipada, riesgo operacional y riesgo legal.
El Riesgo de Mercado

El riesgo de mercado también es conocido como riesgo sistemático en Gestión de Riesgos. Hace referencia a la pérdida de valor de una inversión, debido a cambios en el valor de distintos factores derivados del mercado donde se oferte o demande.

Los factores o riesgos que conforman al de mercado son:

  • Riesgo de tipos de interés.
  • Riesgo de tipo de cambio.
  • Riesgo derivado de las fluctuaciones de materias primas.

El riesgo de tipos de interés hace referencia al impacto de las variaciones inesperadas de los tipos de interés de mercado en el valor de una inversión y los intereses que se pagan (en el caso de una posición de pasivo o deuda) o se reciben (en el caso de una posición de activo o inversión).

El riesgo de tipo de cambio viene dado por las potenciales pérdidas derivadas de la exposición del prestatario al riesgo de una revalorización de la divisa en la que debe realizar los pagos o la depreciación de aquella en la que recibe los ingresos, siguiendo con el supuesto de que el prestatario no disponga de la divisa en la que ha de hacer los pagos y deba acudir al mercado para comprarla.

El riesgo de las materias primas conlleva un riesgo geopolítico asociado, ya que estos recursos naturales se encuentran en diferentes continentes y la jurisdicción sobre las commodities corresponde a los gobiernos de cada país, empresas internacionales y muchas otras entidades.

Información extraída del webinar sobre Gestión de Riesgos impartido por Francisco Pérez Hernández para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *