7 funciones de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad

11/29/2019
Alejandro Riveros
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Los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC, por sus siglas en inglés) son organizaciones creadas dentro de las empresas para responder a Riesgos Digitales e incidentes de Ciberseguridad. La implantación de estos centros gana cada vez más importancia en organizaciones de Latinoamérica y Europa. En España, por ejemplo, la empresa Telefónica ha puesto en marcha recientemente un SOC para vigilar las ciberamenazas a las que se enfrenta la compañía. Por otro lado, el Gobierno español también aprobó la implantación de un SOC en la Administración General del Estado. El objetivo en ambos casos es aumentar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas, y mejorar la respuesta ante cualquier ciberataque.

Los Centro de Operaciones de Ciberseguridad pueden ser externos o internos en la empresa. Entre sus principales funciones, se pueden distinguir varios servicios esenciales para evitar Riesgos Digitales.

1. Servicio de Threat Intelligence

La inteligencia de amenazas proporciona un enfoque integral para investigar, analizar y validar las notificaciones de amenazas.  El equipo de Threat Intelligence tendrá la función de estudiar diferentes datos y patrones. A partir de ellos, podrá determinar si alguna estructura de la empresa puede verse afectada por algún malware, y actuar en consecuencia. Es un concepto que debe implicar a todo el Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

2. SIEM Intelligence & Alerting

Esta función de Ciberseguridad se centra en la monitorización de la infraestructura tecnológica de la organización.  Las empresas actuales tienen muchos equipos, softwares y redes tecnológicas. Para protegerlas, la SIEM (Secuiry Information and Event Management) actúa como una unidad centralizada que monitoriza todas esas herramientas tecnológicas. De esta forma, también centraliza las alertas de vulnerabilidades o amenazas de los distintos dispositivos.

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3. Monitoring & Triage en los SOC

Este servicio o función de los SOC permite determinar si se ha producido un incidente de Ciberseguridad y, de ser así, el tipo, alcance y la magnitud del problema. Es decir, se encarga de filtrar las alertas que emite la SIEM, para determinar el alcance de las amenazas o Riesgos Digitales. De esta forma, también se pueden detectar falsos positivos, de alertas que no son realmente significativas de incidentes de Ciberseguridad.

4. Incident Response

El equipo de respuesta a incidentes se dedica a responder a incidentes de seguridad de manera sistemática. De este modo, permite minimizar la pérdida o el robo de información y la interrupción de los servicios, reduciendo así el impacto comercial de un ataque de Ciberseguridad.

5. Threat Hunting

Es una función que están incorporando muchas empresas en la actualidad. Consiste en realizar búsquedas de forma proactiva e iterativa en el entorno tecnológico de una organización para detectar y aislar amenazas de seguridad existentes que han evadido las medidas de seguridad implantadas. Se trata así de una labor de investigación, para detectar las amenazas que se han saltado todas las barreras de seguridad que tiene la empresa. Es un servicio importante, puesto que las ciberamenazas avanzan y se sofistican constantemente.

6. Forensics o Análisis Forenses

Los Centros de Operaciones de Ciberseguridad no sólo detectan y mitigan los incidentes, sino que además tratan de prevenirlos.  El equipo de forenses digitales se encarga así de analizar por qué se ha producido un incidente de Ciberseguridad. Así podrá definir, por ejemplo, por dónde ha entrado un malware, cuándo y por qué ha sucedido ese problema.

7. Purple Team

El purple team asegura y maximiza la efectividad de las capacidades de respuesta y detección de incidentes de un SOC. Además, ayuda a mejorar la madurez general de la empresa en términos de Ciberseguridad.

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Más información sobre los SOC en este vídeo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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