Qué es un sistema SIEM y qué aporta a la gestión de riesgos digitales

06/03/2021
Nuria Estruga
5/5 - (4 votos)

Los ataques informáticos son una amenaza real y cada vez mayor para las empresas, independientemente de su sector o tamaño. En este contexto, el sistema SEIM es una herramienta prácticamente imprescindible para cualquier organización que quiera anticiparse a los riesgos cibernéticos que existen en la actualidad.

Qué es un Sistema SIEM

Un Sistema SIEM, por las siglas en inglés Security Information and Event Management, permite analizar en tiempo real alertas y registros de logs. Su función principal es detectar y neutralizar las amenazas informáticas, evitando posibles ciberataques en la infraestructura tecnológica de una organización.

En la actualidad, es una de las herramientas con más envergadura en cuanto a protección dentro de una empresa.

Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad

Lidera planes de gestión de riesgos tecnológicos.

Cómo funciona un sistema SIEM

Un sistema SIEM graba todos los eventos que se han activado en los antivirus o firewalls de todos los equipos informáticos. Centraliza el almacenamiento de datos, actualizándose de forma seguida y realizando análisis a tiempo real. Mediante una monitorización de las diferentes actividades que tienen lugar en la red de una organización, puede identificar posibles amenazas en cualquier dispositivo que esté vinculado.

Gracias a la información almacenada, los expertos en ciberseguridad podrán detectar cualquier indicio de ataque mediante el estudio de tendencias y patrones de conducta.

Principales características de un Sistema SEIM

Un sistema SEIM suele tener las siguientes características:

  • Funciona con agregación de datos de fuentes diferentes: sistemas de seguridad como IDS o IPS, de routers y de sistemas.
  • Presenta reglas internas de correlación, para poder inferir actividad maliciosa.
  • Es capaz de generar alertas propias cuando hay indicios de posibles ciberataques o amenazas.
  • Permite la visualización de los datos en cuadros de mando para obtener métricas y poder tomar las decisiones estratégicas necesarias en materia de seguridad informática.
  • Un Sistema SIEM almacena información durante largos períodos de tiempo. Esto permite poder visualizar todo el proceso de una intrusión: el antes, el durante y el después.

Ventajas de implementar un sistema SIEM en una organización

Establecer un sistema SIEM en una empresa tiene muchas ventajas. Además de reforzar la seguridad informática de toda la organización, también permite responder de forma rápida y eficaz a las amenazas o ciberataques, pudiendo minimizar el impacto en la empresa.

Un sistema SIEM reduce la carga de trabajo de los analistas y especialistas del departamento de IT, mejorando la eficiencia de su labor. Además, sirve para encontrar amenazas que han ocurrido cuando no hay nadie en la empresa y los equipos están inactivos. Asimismo, permite prever los posibles ataquesque pueden ocurrir en un futuro, gracias al estudio de patrones y al monitoreo constante de los equipos.

Como última ventaja, un SIEM proporciona una gran base de datos a la empresa que se podrá utilizar en caso que sea necesario realizar un análisis forense en el supuesto de ataque informático.

Máster en Riesgos Digitales y Ciberseguridad para implementar sistemas SIEM

Para poder implementar de forma eficiente un sistema SIEM en una corporación, es importante desarrollar las aptitudes en ámbito de riesgos tecnológicos y de SGSI. Para esto, EALDE Business School ha diseñado el Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad, un programa académico que forma a expertos en seguridad informática.

Gracias a esta formación impartida totalmente online, se consiguen las habilidades necesarias para implementar un sistema SIEM y adaptarse a la transformación digital de las corporaciones. El programa aborda las normativas fundamentales como la ISO 31000 y la ISO 27001, así como los sistemas para realizar auditorías internas informáticas.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Riesgos Digitales y Ciberseguridad de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si te ha resultado interesante este artículo te recomendamos visualizar este vídeo sobre retos en Ciberseguridad:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *