La criptografía es una de las disciplinas más relevantes dentro del campo de la seguridad de la información. A la hora de proteger los datos y la información que manejan las organizaciones, tanto física como digital, las técnicas criptográficas están ganando mucho peso en la actualidad. Por ello, todo profesional que aspire a ocupar puestos especializados en Ciberseguridad y Riesgos Digitales, debe saber qué es la critpografía y cuáles son sus principales aplicaciones.
En qué consiste la criptografía
La criptografía es una disciplina cuyas técnicas se aplican desde hace miles de años y está encaminada a garantizar la protección de la información. En época clásica ya se utilizaban técnicas criptográficas como el cifrado para preservar la confidencialidad de la información.
La aplicación de la criptografía consiste en convertir un mensaje que se quiere intercambiar en otro mensaje cuya información es incomprensible. Es decir, que su lectura sólo está al alcance de los responsables de este cifrado.
De esta forma existe una técnica criptográfica llamada popularmente como cifrado César. Y es que, Julio César lo utilizaba para garantizar la confidencialidad de los mensajes que intercambiaba con fines militares. Por lo general estas primeras técnicas de criptografía utilizaban una clave secreta.
Principales términos en criptografía
Cuando se hablar de una disciplina relacionada con la Ciberseguridad como es la criptografía, es importante tener en cuenta los siguientes dos conceptos:
- Texto plano: es el mensaje original que desea intercambiarse, contiene información legible.
- Texto cifrado: se corresponde con el mensaje resultante de aplicar una técnica criptográfica sobre el texto plano, y contiene información ilegible. El proceso de convertir texto plano en texto cifrado se conoce como cifrar.
Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad
Lidera planes de gestión de riesgos tecnológicos.
Principales técnicas en criptografías
Aunque existen muchas formas para proteger los datos y la información mediante técnicas criptográficas, se pueden destacar las siguientes:
- Critpografía de clave simétrica: Se basa en la premisa de que tanto el emisor como el receptor de un mensaje que contiene una determinada información poseen la misma clave privada. De esta manera, el emisor puede cifrar el mensaje original utilizando la clave privada y enviárselo al receptor. El problema, sin embargo, es que el envío de esa clave ha de realizarse mediante texto plano, cuya lectura podría estar al alcance de cualquiera.
- Criptografía de clave asimétrica: En este caso, el emisor y el receptor que desean intercambiar mensajes cifrados, eligen una clave privada que solamente ellos conocen. A partir de la clave privada que ambos han elegido, mediante la aplicación de un algoritmo matemático, tanto el emisor como el receptor, generan una nueva clave que se denomina clave pública.
También existen otras técnicas criptográficas como las funciones Hash, la firma digital o los certificados digitales. Todas ellas, como hemos visto, están destinadas a proteger la información y los sistemas de comunicación de las organizaciones. Se trata, por tanto, de unas herramientas de suma utilidad en el ámbito de la Ciberseguridad, que permiten hacer frente a los riesgos digitales asociados a las nuevas tecnologías.
Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales de EALDE Business School
Los conceptos sobre qué es la criptografía y sus principales técnicas son abordados en profundidad en el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales de EALDE Business School. Se trata de un máster online diferenciador, que permite adquirir conocimientos sobre seguridad de la información, ciberseguridad y riesgos asociados en Fintech, Mobile y otros ámbitos tecnológicos.
Puedes solicitar plaza y beca en el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales haciendo clic en el siguiente apartado:
Aprende más sobre Ciberseguridad con el siguiente vídeo de la experta Ainoa Celaya:
0 comentarios