Qué es la criptografía y por qué es útil en Ciberseguridad

4.3/5 - (3 votos)

La criptografía es una de las disciplinas más relevantes dentro del campo de la seguridad de la información. A la hora de proteger los datos y la información que manejan las organizaciones, tanto física como digital, las técnicas criptográficas están ganando mucho peso en la actualidad. Por ello, todo profesional que aspire a ocupar puestos especializados en Ciberseguridad y Riesgos Digitales, debe saber qué es la critpografía y cuáles son sus principales aplicaciones.

En qué consiste la criptografía

La criptografía es una disciplina cuyas técnicas se aplican desde hace miles de años y está encaminada a garantizar la protección de la información. En época clásica ya se utilizaban técnicas criptográficas como el cifrado para preservar la confidencialidad de la información.

La aplicación de la criptografía consiste en convertir un mensaje que se quiere intercambiar en otro mensaje cuya información es incomprensible. Es decir, que su lectura sólo está al alcance de los responsables de este cifrado.

De esta forma existe una técnica criptográfica llamada popularmente como cifrado César. Y es que, Julio César lo utilizaba para garantizar la confidencialidad de los mensajes que intercambiaba con fines militares. Por lo general estas primeras técnicas de criptografía utilizaban una clave secreta.

Principales términos en criptografía

Cuando se hablar de una disciplina relacionada con la Ciberseguridad como es la criptografía, es importante tener en cuenta los siguientes dos conceptos:

  • Texto plano: es el mensaje original que desea intercambiarse, contiene información legible.
  • Texto cifrado: se corresponde con el mensaje resultante de aplicar una técnica criptográfica sobre el texto plano, y contiene información ilegible. El proceso de convertir texto plano en texto cifrado se conoce como cifrar.

Principales técnicas en criptografías

Aunque existen muchas formas para proteger los datos y la información mediante técnicas criptográficas, se pueden destacar las siguientes:

  • Critpografía de clave simétrica:  Se basa en la premisa de que tanto el emisor como el receptor de un mensaje que contiene una determinada información poseen la misma clave privada. De esta manera, el emisor puede cifrar el mensaje original utilizando la clave privada y enviárselo al receptor. El problema, sin embargo, es que el envío de esa clave ha de realizarse mediante texto plano, cuya lectura podría estar al alcance de cualquiera.
  • Criptografía de clave asimétrica: En este caso, el emisor y el receptor que desean intercambiar mensajes cifrados, eligen una clave privada que solamente ellos conocen. A partir de la clave privada que ambos han elegido, mediante la aplicación de un algoritmo matemático, tanto el emisor como el receptor, generan una nueva clave que se denomina clave pública.

También existen otras técnicas criptográficas como las funciones Hash, la firma digital o los certificados digitales. Todas ellas, como hemos visto, están destinadas a proteger la información y los sistemas de comunicación de las organizaciones. Se trata, por tanto, de unas herramientas de suma utilidad en el ámbito de la Ciberseguridad, que permiten hacer frente a los riesgos digitales asociados a las nuevas tecnologías.

Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales de EALDE Business School

Los conceptos sobre qué es la criptografía y sus principales técnicas son abordados en profundidad en el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales de EALDE Business School. Se trata de un máster online diferenciador, que permite adquirir conocimientos sobre seguridad de la información, ciberseguridad y riesgos asociados en Fintech, Mobile y otros ámbitos tecnológicos.

Puedes solicitar plaza y beca en el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales haciendo clic en el siguiente apartado:

Aprende más sobre Ciberseguridad con el siguiente vídeo de la experta Ainoa Celaya:

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

Varios estudios prevén que la demanda de talento en ciberseguridad seguirá superando al número de profesionales cualificados hasta el fin de la actual década. Según la CNN, hay más de 3 millones de empleos vacantes en ciberseguridad a nivel global, muchos de ellos en...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.