3 razones para formarse en análisis cuantitativo de riesgos

5/5 - (4 votos)

La formación en análisis y gestión de riesgos es más necesaria que nunca, en un entorno marcado por la incertidumbre en el que las empresas necesitan contar con profesionales cualificados en esta área. Si bien, en ocasiones muchos gestores de riesgos están capacitados para realizar análisis cualitativo de riesgos y realizar matrices de riesgos, pero no para trasladar sus conclusiones a datos y números. Es decir, para realizar análisis cuantitativo de los riesgos que gestionan.

En este artículo vamos a repasar tres razones o ventajas por las que formarse en este tipo de análisis más basado en los datos. Se trata de un análisis muy diferente al análisis cualitativo.

1. El análisis cuantitativo es una técnica esencial

Como indica Manuel Carmona, profesor del Máster en Risk Data Analysis de EALDE Business School, “generalmente la disciplina de análisis de riesgos y decisiones utilizando métodos cuantitativos es minimizada cuando no totalmente ignorada en los procesos de identificación, análisis y respuesta a los riesgos”. Si bien, en ciertos proyectos empresariales, “el análisis cuantitativo es no solo una técnica recomendable sino esencial y de obligado cumplimiento”.

Por ello, aprender a evaluar riesgos e incertidumbre con métodos cuantitativos en hojas de cálculo Excel es esencial para un buen gestor de riesgos.

2. Permite adquirir un perfil profesional diferenciador

Frente al gestor de riesgos que sólo cuenta con formación en análisis cualitativo de riesgos, un profesional que también sepa realizar cálculos y tomar decisiones en base a datos concretos tendrá muchas más posibilidades de alcanzar puestos gerenciales. Se trata, en definitiva, de adquirir un perfil diferenciador, que abarque todas las áreas relativa al risk management. Como señala nuestro profesor, “los profesionales deben incluir el análisis cuantitativo en su repertorio de herramientas y conocimientos para pilotar proyectos con eficacia.”

3. Una formación muy ventajosa para project managers

El trabajo con un método cuantitativo de análisis de riesgos puede resultar de gran ayuda para los project managers. De esta forma, aplicar la simulación Monte Carlo o utilizar el análisis de sensibilidad para priorizar el tratamiento de los riesgos le proporcionará amplios beneficios a la hora de liderar sus proyectos. En este sentido, Manuel Carmona recuerda, además, que “las empresas demandan gestores de proyectos con conocimientos de análisis cuantitativo, así como las organizaciones profesionales de gestión de proyectos, planificación financiera o de costes tales como el PMI”. De ahí a que la formación en análisis de riesgos con métodos cuantitativos sea fundamental.

Másteres especializados en Risk Data Analysis

Consciente de la importancia de la formación en el análisis cuantitativo de riesgos, EALDE Busienss School ha lanzado dos programas online especializados. Así, el Máster en Risk Data Analysis permite obtener habilidades para liderar la gestión del riesgo y la incertidumbre en cualquier tipo de empresa. Además, el programa se especializa en técnicas de análisis cuantitativas y profundiza en la simulación de Monte Carlo.

Por otro lado, le Máster en Dirección de Proyectos especializado en Risk Data Analysis es la formación más completa para todo líder de proyectos que quiera aprende a gestionar riesgos y a controlar costes de forma esficaz.

Ambos programas permiten obtener una doble titulación con validez internacional. Además, son impartidos mediante una metodología que facilita la conciliación de la vida laboral y personal con los estudios.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Risk Data Analysis en el siguiente enlace.

Si estás interesado en saber más sobre el Máster en Proyectos y Risk Data Analysis te recomendamos hacer clic en el siguiente botón.

También te ofrecemos de forma gratuita esta introducción al análisis cuantitativo de riesgos. Comparte el vídeo si te resulta de interés:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.