Métodos cuantitativos y cualitativos para la Gestión de Riesgos

01/17/2018
Alejandro Riveros
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El Big Data en Gestión de Riesgos contribuye a identificar los problemas a resolver y las alternativas de decisión, determinar criterios a emplear en la toma de decisión y normalizar la matriz de criterios. Con esta herramienta se puede asignar peso a cada criterio de acuerdo al grado de importancia, para calcular el valor esperado de cada alternativa y seleccionar aquella de mayor valor esperado.

El Big Data facilita llegar a grandes volúmenes de datos de difícil acceso. Por su parte, el Small Data en Risk Management permite acceder a pequeños datos de fácil acceso.

Métodos cualitativos para la Gestión de Riesgos

Para la medición de los riesgos se puede recurrir a métodos cualitativos y cuantitativos. Entre los métodos cualitativos se encuentran los siguientes:

  • Listas de chequeo o listas de comprobación (check list).
  • Análisis del árbol de fallos (fault tree analysis).
  • Análisis de seguridad de tareas.
  • Análisis de peligros y operatividad (hazard operability analysis, HAZOP).
  • Diagrama de Ishikawa.
Métodos cuantitativos para el Risk Management

Entre los métodos cuantitativos con los que dispone la Gestión de Riesgos se encuentran los siguientes:

  • Análisis del árbol de efectos (event tree analysis).
  • Método de valoración del riesgo, de William Fine.
  • Método de valoración del riesgo, de R. Pickers.
  • Método de valoración del riesgo, de Welberg Anders.

Los datos pueden ser volcados en herramientas como el semáforo del riesgo, que exhibe el riesgo que implica los riesgos financieros en una escala con seis indicativos de verde oscuro (grado 1, menor riesgo) a rojo intenso (grado 6, mayor riesgo). De este modo, el consumidor puede saber de un solo vistazo si se encuentra ante un producto financiero seguro o no. El semáforo del riesgo es aplicado en entidades de asesoramiento de inversión, aseguradoras, bancos o gestoras de fondos de pensiones. Esta clasificación va acompañada de distintas alertas, según la complejidad o grado de liquidez del producto.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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