De la ISO 19600 a la ISO 37301: Principales novedades y diferencias

por Nuria Estruga
09/02/2021
5/5 - (1 voto)

La normativa ISO 37301 ya está disponible, después de que su publicación fuera pospuesta en varias ocasiones debido a la pandemia provocada por el Covid-19. Este estándar en sistemas de gestión de Compliance sirve para que las empresas puedan certificarse, de esa forma adaptarse a las nuevas regulaciones y legislaciones en la materia. Esta es una de las principales diferencias entre la ISO 19600 y la nueva ISO 37301. Pero en este artículo vamos a ver algunas más.

ISO 19600 en Sistemas de Gestión de Compliance

La ISO 19600 agrupa directrices para poder establecer un sistema de gestión de compliance (SGC). Este estándar fue publicado en diciembre del 2014 por primera vez. Pasados unos años, en el 2018 el comité responsable de la publicación de la ISO decidió revisarla para actualizarla según los cambios que se estaban produciendo en las organizaciones.

No es una normativa certificable, tan solo es una guía que sirve para poder implementar un sistema de gestión de cumplimiento en cualquier tipo de empresa.

banner master compliance

ISO 37301: El nuevo estándar en Compliance que sustituye a la ISO 19600

ISO 37301 es la normativa que ha sustituido a la obsoleta ISO 19600. Esta normativa recoge las directrices necesarias a todas las empresas para poder establecer, implementar, evaluar y realizar un seguimiento de un Sistema de Gestión de Compliance.

Esta nueva normativa está pensada para que todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, naturaleza o sector, pueda aplicarla. Una de sus principales novedades es que tiene un enfoque en el contexto de la organización y se basa en la cultura del cumplimiento como pilar del Sistema de Gestión de Compliance.

Otra novedad es que ISO 37301 también da mucha importancia a la gestión del canal de denuncias  de las empresas, así como también a las evaluaciones del cumplimiento.

Similitudes y diferencias entre ISO 19600 e ISO 37301

Básicamente, ISO 37301:2021 se ha publicado para sustituir a ISO 19600. Una de las principales diferencias es que ISO 37301 es certificable y adopta la estructura propia de normativas Tipo A como ISO 9001, ISO 45001 e ISO 27001. En cambio, ISO 19600 está formada por recomendaciones.

Otra diferencia importante es que el nuevo estándar es certificable, de forma que las empresas puedan verificar que se ha implementado un buen SGC mediante un tercero independiente.

El principal objetivo del ISO es que las empresas hagan una migración de ISO 19600 a ISO 37301, de forma que sus sistemas de Compliance pasen a ser certificables. Las empresas que hayan seguido las directrices de la ISO 19600, independientemente de la versión, no deberían tener problemas para poder hacer una transición eficiente.

Formación en Compliance para implementar ISO 37301

Para implementar la nueva ISO 37301 o bien realizar una transición de la antigua ISO 19600, es necesario tener la formación adecuada. EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa formativo impartido totalmente online, con el que es posible compaginar vida laboral y personal.

El Máster en Cumplimiento proporciona los conocimientos adecuados a los alumnos para implantar un sistema de compliance en cualquier tipo de organización.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

 

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

Herramientas esenciales para la prevención de lavado de activos

Estamos ante uno de los problemas más difíciles de resolver de los últimos años: el lavado de activos. Durante mucho tiempo hemos sido testigos de cómo este tipo de delitos han ido creciendo entre las empresas de diferentes países y, lejos de desaparecer, han ido...

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.