Mantener una gestión empresarial responsable basada en prácticas de buen gobierno se antoja fundamental. De hecho, es una de las mejores cartas de presentación que puede tener una organización.
Pero, ¿cómo demostrar ese compromiso con el buen hacer de las cosas?
La certificación compliance se presenta como un recurso básico en la materia. Una serie de acreditaciones que avalan el respeto por las normas vigentes en el mundo corporativo.
Certificación de compliance ¿qué es?
Se entiende como certificación compliance el proceso por el que pasan los sistemas de gestión compliance de las empresas para obtener un aval que demuestre su aplicación.
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo
Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.
Este certificado se emite por parte de entidades autorizadas que, tras una auditoría externa, comprueban las políticas de gestión de la empresa.
Analizar los procedimientos de la compañía, sus políticas de cumplimiento o su conformidad con los estándares nacionales e internacionales son las acciones básicas de dichas entidades.
Si los resultados son favorables, entonces la empresa recibirá la certificación de compliance en cuestión.
Tipos de certificaciones compliance
Es importante destacar que el compliance no solo tiene un tipo de certificación. Sino que existen diferentes avalas que conviene conocer.
Aquí te dejamos los certificados de buen gobierno disponibles:
- ISO 37301 sobre sistemas de gestión de compliance. La ISO 37301 es un estándar internacional que evalúa la gestión de riesgo legal y reputacional. También la cultura de cumplimiento organizacional, la eficiencia operativa y la innovación responsable. Aquí tienes una guía sobre los sistemas de gestión de compliance para que lo veas en detalle.
- ISO 37001 de gestión antisoborno. La ISO 37001 pone el foco en la prevención de conflictos; concretamente, en evitar los sobornos. Una serie de requisitos para implantar y revisar la cultura ética o de transparencia de la empresa.
Qué beneficios obtienen las empresas que logran la certificación compliance
Es evidente que tener certificaciones de compliance incentiva la confianza que transmite una empresa. Tanto de cara a clientes como hacia los inversores.
Así pues, queremos dejar constancia de algunos de los beneficios de los que disfrutan los negocios tras obtener sus respectivos avales de buen gobierno:
- Mejora de la reputación. La imagen de una empresa debe cuidarse en todo momento. Con un certificado de estas características, los negocios optimizan su identidad corporativa en el mercado internacional.
- Aumento de la confianza. Los stakeholders buscan oportunidades de negocio prometedoras. Las empresas con un certificado de compliance, despiertan mayor confianza entre los inversores.
- Eficiencia operativa. Tras una auditoría externa, se identifican los puntos flacos de la organización. Para obtener el certificado compliance hay que mejorar las diferentes áreas operativas del negocio, lo cual mejora la eficiencia general de la empresa.
- Anticipación de los riesgos. Asumir riesgos como los delitos es inviable en la cultura del buen gobierno. Ya sabes lo que dicen: mejor prevenir que curar. Algo en lo que que estos avales son de gran ayuda.
Cuál es el rol del responsable de cumplimiento
Teniendo en cuenta las ventajas de tener un certificado compliance, no es extraño que muchas empresas busquen la manera de obtenerlo.
En este punto entra en juego la figura profesional del compliance officer. Un especialista que revisa los procedimientos internos y lleva a cabo las auditorías para valorar la concesión de dichos certificados.
Entre sus funciones más destacadas encontramos el asesoramiento a directivos para el cumplimiento legal. También es experto en detectar y solucionar posibles incumplimientos.
Tal es el peso de los responsables de cumplimiento en las organizaciones actuales que ya hablamos de un puesto de gran demanda laboral. Lo cual, obviamente, plantea una nueva oportunidad en el mercado de trabajo a nivel internacional.
Matricúlate ahora en el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
Si todo lo que te hemos contado hasta el momento te resulta interesante, entonces nada como echar un vistazo a nuestro Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo.
Una formación 100% online en la que aprenderás a aplicar los procedimientos internos de Due Diligence. Igualmente, dominarás las normativas internacionales de compliance financiero y los procesos de ética corporativa.
Es más, serás experto en la implantación de dos de los certificados compliance más importantes: el ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Compliance y el ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno.
¿Te animas a avanzar en tu carrera laboral? Matricúlate ahora y entra en la próxima edición de nuestro máster.
Echa un vistazo a este vídeo y continúa aprendiendo:
0 comentarios