¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo

03/25/2024
Sandra Domínguez
5/5 - (3 votos)

Todo modelo de negocio ha de mantener un rigor incontestable en lo que respecta al cumplimiento normativo. Más todavía si la integridad de los empleados está en juego.

Este reto se ve perfectamente reflejado en el compliance laboral. Un conjunto de normativas que se han de tener muy presente en el día a día de la corporación.

Ahora bien, ¿cómo se debe implantar este sistema? ¿Qué beneficios tiene hacerlo? Te explicamos todo lo que debes saber sobre el compliance laboral y las muchas oportunidades que tienen los profesionales en dicha materia.

Compliance laboral ¿qué es y para qué sirve?

El compliance es un conjunto de pautas que pretenden blindar a las empresas en términos legales. Es decir, la filosofía que le va a permitir seguir las leyes establecidas en el tejido corporativo de Latinoamérica.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Por consiguiente, si te preguntas qué es el compliance laboral, solo tienes que aplicar dicho concepto al marco laboral.

Cumplir con los derechos de los trabajadores, respetando sus condiciones de trabajo, los convenios, los aportes a la seguridad social o los salarios correspondientes, es esencial.

Podemos afirmar que entre todos los tipos de compliance, el laboral es uno de los más importantes tanto para la empresa como para los miembros que la conforman.

Razón por la que cada vez más corporaciones buscan a especialistas en esta materia. Unos profesionales cualificados para implantar el compliance laboral de manera eficiente y para sacar partido a todos sus beneficios.

Beneficios del compliance laboral

Como bien venimos anunciando, implantar un sistema de compliance laboral trae consigo múltiples ventajas para la organización y para los empleados.

Con el objetivo de evidenciar su importante papel dentro del ámbito corporativo, te mostramos los más destacados.

  • Prevención de demandas. Saltarse la ley con los empleados puede derivar en que los trabajadores tomen medidas legales. Ten por seguro que las demandas por parte de la plantilla no te van a traer ningún efecto positivo.
  • Transparencia empresarial. Cuanto mejor sea tu transparencia, más sencillo te será captar financiación y retener el talento. Con el compliance laboral, estarás poniendo todas tus cartas sobre la mesa.
  • Estabilidad legal. Volviendo al marco legal, el Ministerio del Trabajo en países como Colombia sigue muy de cerca a las empresas en lo que respecta al marco laboral. No corras el riesgo de sufrir inspecciones o severas multas.
  • Mejora del clima laboral. El compliance implica el respeto por los derechos de tus trabajadores. Quienes se sentirán en un buen entorno laboral y, por ende, su motivación aumentará.

Cómo implantar el compliance laboral en una organización

Es evidente que, para implantar el compliance laboral, el primer paso es conocer la legislación laboral en Colombia, México, Perú, Chile o en cualquier otro país de interés.

Para ello, lo más apropiado es delegar funciones en los mejores especialistas del sector. Motivo por el que quienes se profesionalizan en este ámbito suelen disfrutar de una elevada tasa de empleabilidad.

Con esto en mente, te dejamos una serie de pasos que se deben adoptar en cualquier proceso de implementación de compliance laboral.

  • Evaluación de riesgos. Los expertos en compliance laboral deben analizar en detalle los posibles riesgos a los que se enfrenta la organización. Un ejemplo: la desigualdad de género.
  • Desarrollo de políticas. Con los riesgos claros, se deben diseñar políticas que los mitiguen de manera drástica. El foco en este punto ha de estar puesto en la legislación laboral.
  • Formación a la plantilla. Todos y cada uno de los miembros de la empresa han de ser conscientes del compliance laboral creado. La formación de los empleados y de los altos cargos es esencial.
  • Seguimientos y canal de denuncias. El compliance laboral no es algo estático, sino que debe estar sometido a un seguimiento periódico. Crear un canal de denuncias interno es una muy buena opción para mantener una buena supervisión del proceso.
  • Corrección de medidas. La información recogida en el seguimiento es el medio del que dispones para hacer correcciones sobre cualquier problema detectado.

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo

Es imposible entender la estabilidad empresarial sin un absoluto control sobre el cumplimiento normativo. Un reto que va mucho más allá del campo laboral.

Si quieres ser un especialista en la implementación de sistemas de gestión de compliance, siguiendo el marco normativo ISO 37301, tenemos la respuesta: nuestro Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo" Clic para tuitear

Durante un solo año y bajo una modalidad online, aprenderás todo lo que debes saber sobre ética y buen gobierno. Ayudando a otras empresas a velar por la integridad legal.

Te esperamos en la próxima edición del máster. Apúntate cuanto antes y domina todas las normativas de compliance de una vez por todas.

Continúa aprendiendo sobre compliance con este vídeo:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *