La crisis del COVID-19 afectará más a las áreas comerciales

por Alejandro Riveros
11/06/20
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La crisis económica derivada del COVID-19 será una crisis de demanda, más que financiera. Esta es una de las conclusiones de la EALDE Risk Survey 2020, que recoge la opinión de más de 650 profesionales de la gestión de riesgos sobre el impacto de la crisis del COVID-19. De esta forma, un 26% de los encuestados consideran que los departamentos comerciales serán las áreas de las empresas más impactadas. Un 4% más que los departamentos financieros (22%). Otras áreas que también se verán afectadas serán los departamentos de producción (un 19%) y los de Recursos Humanos (15%).

El informe, pionero en gestión de riesgos en español, revela así que estamos ante una crisis más comercial que financiera. De hecho, los encuestados consideran que los sectores más damnificados van a ser el turismo (según el 43%), y las actividades comerciales y de servicio (39%). Por el contrario, sólo un 1% de los participantes en el estudio cree que el sector asegurador esté entre los más afectados. Y sólo el 3% opina que la crisis del COVID-19 tenga un gran impacto sobre el sector energético.

Qué sectores van a reforzar más la gestión del riesgo tras el COVID-19

A raíz de los datos anteriores, la EALDE Risk Survey 2020, coordinada por Sergi Simón, responsable del área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School, también se centra en los sectores que van a reforzar más las políticas de riesgos de cara al futuro. En este sentido, cómo es lógico, los encuestados vuelven a señalar a las áreas más afectadas. Es decir, al sector de las actividades comerciales y servicios (19%) y al turismo (18%),   

Menor refuerzo se le atribuye al sector financiero, aunque coincide con la opinión de que es uno de los menos afectados por la crisis. Además, según Sergi Simón, “es destacable la poca confianza en que el sector público va a ver reforzadas sus políticas de riesgos, en comparación con cómo se considera que va a actuar el sector privado”. Y es que sólo el 4% de los encuestados considera que el sector público vaya a poner más esfuerzos en la revisión de sus políticas de gestión de riesgos.

Impulso de la formación en Gestión de Riesgos

Otra de las conclusiones de la EALDE Risk Survey es que las compañías van a impulsar una mayor formación y capacitación en gestión de riesgos. Así lo consideran un 15% de los participantes en el estudio. Junto a ello, también se prevé una mayor atención a la realización de modelos de madurez (un 17%) y a la revisión de las políticas de riesgos.

Por otro lado, un 11% los profesionales esperan que las multinacionales realicen una mayor transferencia del riesgo mediante contratos y seguros y un 10% prevén que se crearán más estándares en Gestión de Riesgos.

La EALDE Risk Survey fue presentada oficialmente en la Risk Conference: COVID-19, organizada por EALDE Business School y APEGRI. Se trata del mayor evento online en español sobre gestión de riesgos, al que asistieron más de 8.000 profesionales. Puedes volver a ver las jornadas aquí:

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Sobre el autor

Soy Alejandro Riveros, un publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Mi formación profesional comenzó en la reconocida Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde me especialicé en Publicidad. Durante mi tiempo en la universidad, adquirí los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar los retos del campo laboral. Actualmente, formo parte del equipo de marketing de EALDE Business School, una institución de renombre. En esta posición, tengo la oportunidad de redactar artículos para el blog, lo cual me permite compartir mis conocimientos y experiencias con otros profesionales del ámbito empresarial. Trabajar en EALDE Business School ha ampliado mi perspectiva y me ha brindado la oportunidad de participar en proyectos educativos de gran envergadura. A lo largo de mi carrera, he tenido la valiosa oportunidad de trabajar tanto en el sector público como en el privado. Inicié mi trayectoria en equipos de relaciones públicas, donde desempeñé funciones en el desarrollo y ejecución de campañas publicitarias dentro de reconocidas agencias del medio. Esta experiencia me permitió desarrollar habilidades estratégicas y creativas, y despertó mi pasión por buscar nuevas oportunidades. El espíritu emprendedor siempre ha sido una de mis mayores motivaciones, lo cual me llevó a fundar mi propia empresa dedicada al marketing de influencia y Talent Management. Esta experiencia me permitió explorar nuevas formas de conectar a las marcas con su audiencia a través de influencers y desarrollar estrategias innovadoras para el crecimiento empresarial. Además de mi experiencia en el sector empresarial, he tenido el privilegio de formar parte de importantes equipos políticos en Colombia. Comencé mi trayectoria como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Senador Colombiano Antonio Navarro Wolff, donde contribuí en la elaboración y ejecución de proyectos legislativos de gran relevancia. Posteriormente, me uní a la UTL del Senador Juan Luis Castro Córdoba, donde pude seguir aportando al desarrollo de políticas públicas. Continuando mi trayectoria en el ámbito político, formé parte de la Unidad de Apoyo Normativo (UAN) del Concejal de Bogotá Juan Javier Baena Merlano. En esta posición, trabajé en la elaboración de propuestas normativas y proyectos de impacto para la ciudad. Estas experiencias me brindaron una visión integral del sistema político y la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito público. En mi búsqueda constante de crecimiento y conocimiento, obtuve un Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España. Esta experiencia académica enriquecedora me permitió profundizar mis conocimientos y habilidades en el ámbito del marketing político, fortaleciendo mi capacidad para crear estrategias efectivas y comunicar mensajes persuasivos. Además de mi dedicación profesional, tengo pasiones que me acompañan en mi día a día. Soy un apasionado del fútbol, un deporte que me apasiona tanto ver como practicar. También tengo un profundo interés por la geografía, explorando diferentes culturas y países a través de la cartografía y los viajes. Además, el ajedrez es una de mis aficiones, que me desafía intelectualmente y me ayuda a desarrollar habilidades estratégicas.
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