Risk Conference: COVID-19. Un éxito de participación y de repercusión

05/29/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La Risk Conference: COVID-19 organizada por EALDE Business School ha supuesto un éxito de asistencia y participación. Más de 8.000 profesionales participaron en el streaming en directo y el vídeo de las jornadas ya cuenta con más de 15.000 visualizaciones.  Estos datos convierten a la conferencia en el mayor evento online sobre gestión de riesgos en tiempos del COVID-19.

Los ocho ponentes internacionales ofrecieron sesiones de gran interés, que generaron debates virtuales con miles de mensajes en el chat del streaming, disponible tanto en Linkedin como en Youtube. El evento se prolongó durante tres horas, en las cuáles hubo una media de 2.000 personas conectadas en todo momento. El éxito de la Risk Conference 2020 ha llamado incluso la atención de la prensa española y latinoamericana. De esta forma, medios como El Economista, Estrategia y Negocios, Diario Abierto o El Mundo Financiero se han hecho eco del evento y de las conclusiones a las que se llegaron durante su retransmisión. Todo ello, se suma a las múltiples interacciones que los asistentes realizaron en las redes sociales, utilizando el hashgtag #RiskConference2020.

Presentación de la EALDE Risk Survey 2020

El evento comenzó con la presentación de la EALDE Risk Survey 2020. Se trata del primer estudio en español sobre el impacto del COVID-19 a nivel empresarial, que recoge las opiniones exclusivas de más de 650 profesionales de la gestión del riesgo. Las principales conclusiones del informe fueron presentadas por Sergi Simón, coordinador del área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Entre ellas, destaca que los profesionales consideran que la crisis del coronavirus será una crisis de demanda, más que financiera. Y es que el 26% de los encuestados opinan que los departamentos empresariales más afectados serán los departamentos comerciales, por encima de los financieros o los de producción.

Tras el evento, la EALDE Risk Survey 2020 será presentada oficialmente en los próximos días y enviada a todos los inscritos en el evento.  

El impacto del coronavirus en las empresas

La RISK Conference: COVID-19 ha servido para poner en valor cómo una cultura de la gestión de riesgos puede mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en las empresas. En este sentido, María Barranco, profesora del Máster en Compliance de EALDE Business School, ha destacado la importancia de ser proactivos ante los riesgos. Esto implica planificar y controlar los riesgos de liquidez, de crédito y reputacionales que pueden impactar en las compañías.

Y es que, como destacó en su ponencia Luis Cachay, Gerente Principal de Gestión Integral de Riesgos en Scotiabank Perú, a los riesgos financieros tradicionales se van a unir nuevos riesgos no financieros, pero que también van a afectar a las organizaciones y a las entidades financieras.

La conferencia de riesgos, organizada en colaboración con la asociación APEGRI, también abordó la repercusión en el sector asegurador. Pablo Arriagada, Managing Director de Nexo Re corredores de reaseguros, prevé una subida de precios en las primas para intentar amortiguar las pérdidas en los productos de inversión, y una reducción del apetito de riesgo en líneas de negocio afectadas directamente por la pandemia.

Nuevos riesgos laborales a tener en cuenta en las empresas

Otra de las ponencias de la Risk Conference 2020 con mayor interés fue la impartida por Ezequiel Bossio, responsable de riesgos en Virtual Risk Consultora. En su intervención, Bossio expuso los nuevos riesgos laborales a los que se enfrentan las empresas. Riesgos relacionados con el trabajo en remoto (lesiones por mal acondicionamiento del puesto de trabajo, falta de iluminación, etc.). Pero también riesgos en la vuelta al trabajo presencial (necesidad de distanciamiento social, falta de equipos de protección, etc.

Por otro lado, Gustavo Vallejo, experto en seguridad de la información, también expuso los nuevos riesgos en ciberseguridad que están apareciendo durante la pandemia. Riesgos que implican la necesidad de establecer un nuevo perímetro de seguridad en las organizaciones públicas y privadas.

Reactivar proyectos paralizados por la crisis

En el ámbito del Project Management, Carlos Urtasun, Director de proyectos en BEESY España, expuso algunas claves para reactivar proyectos que han podido quedar paralizados por la crisis. De esta forma, aconsejó revisar la planificación y decidir si se mantienen o no los plazos de entrega y los recursos a utilizar.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School

Gran parte de las temáticas tratadas en la Risk Conference 2020 son abordadas en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Puedes solicitar más información sobre este máster online en el siguiente apartado:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *