Continuidad de negocio y resiliencia organizacional: Diferencias y similitudes

por Nuria Estruga
07/16/2021
5/5 - (2 votos)

Las crisis económicas, sanitarias, sociales y políticas han ocurrido y seguirán sucediendo en el futuro. El entorno externo afecta a todas las organizaciones de manera inevitable. Para sobrevivir a esas situaciones es necesario tener resiliencia organizacional y prepararse mediante planes de continuidad de negocio. Si bien, aunque parezcan términos similares, no es lo mismo continuidad de negocio que resiliencia organizacional.

Definiciones de continuidad de negocio y resiliencia organizacional

La continuidad del negocio es la capacidad de una organización de seguir ofreciendo sus productos o servicios dentro de un período de tiempo aceptable después de una interrupción. Por otro lado, la resiliencia organizacional es la capacidad de anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a los cambios con el fin de sobrevivir y crecer.

Estos dos conceptos son muy importantes para que cualquier empresa pueda subsistir a lo largo del tiempo.

Los nuevos retos y como adaptarse a ellos

Cualquier organización que sea resiliente y esté preparada para mantener una continuidad del negocio pase lo que pase deberá emprender las siguientes acciones:

  • Tener esquemas de gobierno y comunicación ágiles y flexibles, evitando malentendidos o enfrentamientos entre departamentos o equipos. Las organizaciones jerárquicas y rígidas son cosa del pasado.
  • Establecer una gestión de riesgos con un enfoque más holístico. Para implementarlo es necesario tener en cuenta datos, cifras, hechos, el contexto y el mercado. Es importante recoger toda la información posible para contrastar y tomar las mejores decisiones.
  • Desarrollo de competencias evidentes en la cultura empresarial como son la resiliencia personal, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
  • Incorporar métodos de aprendizaje, innovar.
  • Atreverse a cambiar de estrategias y probar cosas nuevas.
  • Construir una comunidad en torno a la empresa

Normativas asociadas a la continuidad del negocio y a la resiliencia

Hay varios estándares publicados por ISO que están directamente relacionados con la resiliencia organizacional y la continuidad de negocio. A continuación, detallamos algunos de ellos:

  • ISO 22316: Seguridad y resiliencia – resiliencia organizacional. Este estándar proporciona orientación para mejorar la capacidad de recuperación de las empresas, ayudándolas a ser más resistentes a los cambios externos.
  • ISO 31000: Gestión de riesgos. Principios y directrices. Esta reconocida normativa es también un pilar en la resiliencia organizacional. Mediante la buena gestión de riesgos, es más fácil que un negocio pueda continuar en el tiempo y se adapte a todo lo que llegue en su entorno.
  • ISO 22301: Continuidad del negocio. Sirve para poder establecer un plan para responder con rapidez ante cualquier imprevisto que interrumpa la actividad, asegurando la continuidad del negocio.
  • ISO 9001: Gestión de la calidad y satisfacción del cliente. Esta normativa es muy importante si una empresa quiere sobrevivir en el tiempo. Que los compradores de servicios o productos estén contentos significará que su negocio podrá seguir manteniéndose y creciendo. En caso contrario, la empresa podría no ser capaz de continuar y tener que cerrar.
  • ISO 14001: Gestión ambiental. Identificar y gestionar los riesgos medioambientales que pueda producir una empresa es importante por su supervivencia. Además de reforzar su imagen sostenible, se podrá adaptar a los cambios tanto normativos como sociales que aparezcan. Para cualquier organización, preocuparse por el futuro, es asegurarse tener un lugar en él.
  • BS 65000: Orientación sobre resiliencia organizacional. Esta guía publicada por el BSI (British Standards Institution) proporciona una visión general de la capacidad de recuperación de cualquier organización. Sirve para que la alta dirección pueda implementar directrices para gestionar las crisis de mejor forma y adaptar la actividad empresarial a las nuevas necesidades del mercado.

Además de los estándares ya mencionados, existen otras normativas relacionadas con la continuidad de negocio y la resiliencia organizacional, como la BS 13500, la ISO/IEC 27001 o también la ISO 28000.

Construir una organización más resiliente gracias a la formación

Una empresa más resiliente y que se asegure la continuidad de negocio debe contar con profesionales preparados en su organigrama.

El nuevo Máster en Business Continuity de EALDE Business School ha sido diseñado para dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para poder mitigar los riesgos empresariales. De esa forma, asegurarse de la continuidad y resiliencia de cualquier tipo de organización.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si quieres seguir aprendiendo sobre resiliencia y continuidad te recomendamos visionar la siguiente ponencia de la experta Lina Mejía.

https://www.youtube.com/watch?v=ucHDZo1gS2g&t=293s
logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.