Las organizaciones necesitan adaptarse a los cambios para poder mantener su actividad y crecer. Eso conlleva nuevos riesgos, como el caso de las ciberamenazas. El Business Continuity Institute (BCI) ha publicado recientemente un informe para conocer el contexto de la ciberresiliencia del tejido empresarial.
Resultados del informe del Business Continuity Institute sobre la ciberresiliencia
Según la última edición del informe Cyber Resilience Report, elaborado por el Business Continuity Institute, tres cuartas partes de las organizaciones han sido víctimas de, al menos, un ataque informático en los últimos meses. Este año, el informe ha buscado descubrir los diferentes niveles de disrupción y ciberresiliencia en las empresas de todo el mundo. Con este informe ha sido posible ver la importancia de las estrategias en ciberseguridad y, además, seguir la evolución de la protección informática de las empresas.
Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad especialidad en Continuidad de Negocio
Implanta planes de continuidad de negocio según ISO 22301 y BCI.
Con el auge del uso de tecnologías digitales de los consumidores, una gran parte de las compañías se han preparado para prevenir y hacer frente a posibles ataques informáticos en sus sistemas. El mismo informe ha observado que las empresas que han invertido más en ciberseguridad, han minimizado sus pérdidas en momentos de fallos o ataques.
Tipos de amenazas y ataques a los que las empresas están expuestas
El Cyber Resilience Report también ha podido descubrir que el phishing o suplantación de identidad ha sido uno de los ataques más populares en el último año, ya que es una de las formas más fáciles de llegar a información confidencial. Y desde el 2019 el ransomware ha crecido exponencialmente. Este tipo de ataques no solamente perjudican económicamente a una corporación, sino que afectan también a su reputación.
Otra información relevante del estudio
El informe del Buisness Continuity Institute también enfatiza en los siguientes aspectos:
- El 61% de las organizaciones informaron que entre 1 y 5 ataques han afectado a la empresa durante el último año. Estas empresas tienen un bajo nivel de compromiso en la gestión de seguridad informática.
- El 32% de las corporaciones tiene la capacidad para responder a un ataque en menos de 5 minutos.
- El 89% de las organizaciones tienen algún tipo de control para gestionar los riesgos informáticos.
Importancia de la ciberresiliencia de las empresas en el mundo actual
El uso de las tecnologías es cada vez mayor y los ciberataques evolucionan muy rápido, siendo a veces muy difíciles de anticipar. La ciberresiliencia es la capacidad que tiene una organización de prepararse para superar un fallo de sistema y mantener la confianza de su entorno, evitando pérdidas económicas y reputacionales. Puede ser desde la recuperación de una caída de sistemas o combatir un ataque informático, asegurando siempre la continuidad del negocio.
Ciberresiliencia y continuidad de negocio: dos términos que van de la mano
Hoy en día un ciberataque o un fallo informático puede perjudicar seriamente a las actividades de una empresa. La mejora de la seguridad informática es una de las formas de asegurar la continuidad de negocio antes amenazas digitales.
Formación en riesgos digitales y buisness continuity
El término ciberresiliencia está cada vez más presente en el entorno empresarial, desde pymes hasta grandes corporaciones internacionales. Hacer frente a las amenazas digitales y poder evitar o mitigar los riesgos que ponen en peligro la estabilidad del negocio es muy importante. Por eso, los especialistas en ciberseguridad son cada vez más demandados a nivel internacional.
Por ese motivo, EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa formativo: el Máster en riesgos digitales y continuidad de negocio. Este curso impartido totalmente online capacita a los estudiantes con los conocimientos necesarios para hacer frente a ciberataques.
Durante el curso los alumnos aprenderán a dominar estándares relevantes, como el ISO 31000, ISO 27001 o bien ISO 22301. Además, también serán capaces de poder tratar riesgos asociados a las nuevas tecnologías emergentes como Cloud Computing, Big Data o Inteligencia Artificial.
Si te interesa la resiliencia organizacional, te recomendamos visionar el siguiente vídeo:
0 comentarios